Deportes
Fórmula 1

Fernando Alonso tiene motivos para sonreír en Mónaco

Alpine ha mejorado su coche desde la última carrera en Barcelona y Fernando Alonso es optimista de cara al Gran Premio de Mónaco.

Fernando Alonso ha estado fuera del Top-10 tanto en los Libres 1 como en los Libres 2. Carlos Sainz, por su parte, ha sido segundo en ambas sesiones, aunque ha restado importancia a sus resultados diciendo que sólo se trataban de unos entrenamientos. Precisamente por ello Fernando Alonso afirma que los dos Alpine estarán en la Q3 y se irán con puntos de Mónaco.

“Ha sido un jueves intenso, como siempre lo es en Mónaco. Creo que hemos hecho un buen trabajo con 64 vueltas en total, hemos cogido algo de confianza con el coche y estoy contento con ello. Tenemos que analizar las actualizaciones y trataremos de llegar lo más fuertes posible a la clasificación”, decía el asturiano tras los Libres 2.

No obstante, hacer una buena clasificación dependerá del tráfico que encuentre, algo que ha querido recalcar Fernando Alonso: “Manejar el tráfico será complicado el sábado, hoy ya hemos visto varios ejemplos de lo duro que es tener una vuelta limpia en este circuito. Lidiar bien con ello podría ser la clave para conseguir un buen resultado en clasificación”.

Alonso se ha ido contra la barrera en los Libres 1 de Mónaco

Otro factor a tener en cuenta serán los muros. Precisamente en los Libres 1 Fernando Alonso rozó con una barrera y tuvo que cambiar el alerón delantero: “Toqué la barrera en 2010, eso fue mucho más doloroso porque después de eso me perdí la clasificación. Hoy fue sólo un pequeño beso y luego seguimos”.

Alpine quiere dar caza a Ferrari y a McLaren

Más optimista se ha mostrado Fernando Alonso de cara a la próximas carreras, donde confía en que Alpine dará caza a Ferrari y a McLaren: “Por lo que estamos viendo, estamos muy emocionados por las próximas carreras, pero debemos ser cautelosos. Dimos un gran paso en Portugal, no sabíamos si era una pista específica o real, pero fue muy agradable confirmar en Barcelona que era real. Creo que Alpine está ahora en esa pelea con Ferrari y McLaren, así que esa es una tendencia positiva”.

A pesar de ello, el ovetense es consciente de que Ferrari será inalcanzable en Mónaco: “Ferrari parece más fuerte aquí, eso seguro, demasiado fuertes para nosotros, pero supongo que la mitad de parrilla va a estar muy apretada. Necesitamos optimizarlo todo y maximizar nuestro paquete para el sábado”.

“Creo que todavía necesitamos encontrar más ritmo y más confianza en el coche, pero ha sido bastante útil hacer varios cambios de set-up, direcciones diferentes. Creo que ahora necesitamos juntarlo todo y mejorar el rendimiento para el sábado”, finalizaba Fernando Alonso.

La importancia de la carga aerodinámica en Mónaco

En lo que respecta al Gran Premio de Mónaco, si bien es cierto que Alpine tiene peor motor que sus rivales directos, Fernando Alonso es consciente de que en Montecarlo prima más la carga aerodinámica y menos la potencia. Además, su experiencia supone un punto a favor en un circuito que penaliza mucho los errores.

Por otra parte, Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine, avanzaba: “Para Mónaco tenemos otra pequeña actualización aerodinámica del coche. También obtuvimos una mayor comprensión de nuestro paquete que, con suerte, nos permitirá mejorar aún más nuestro rendimiento en las próximas carreras”.

En la misma línea que Fernando Alonso, el polaco añadía: “Por lo general, el A521 se adapta mejor a las curvas de baja velocidad, incluso aunque lo hayamos mejorado a lo largo de la temporada en las curvas de media y alta velocidad. Mónaco se trata de carga aerodinámica”.

La clasificación y los pilotos marcarán la diferencia

Marcin Budkowski ha hablado también de la importancia en Mónaco de la clasificación y de los pilotos. Respecto a lo primero comentaba: “No hay circuito más importante para la clasificación que Mónaco porque es muy difícil adelantar durante la carrera. Hemos estado en buena forma en la clasificación en las dos últimas carreras y nos vamos a centrar en mantener este impulso en clasificación con los dos coches lo más arriba posible en la parrilla”.

Sobre lo segundo, el director ejecutivo de Alpine agregaba: “Es un circuito en el que los pilotos necesitan tiempo para acostumbrarse a pilotar tan cerca de los guardarraíles y encontrar dentro de sí mismos la capacidad de empujar los límites un poco más en cada vuelta, pero sin sobrepasarlos porque la sanción es inmediata. Es una pista donde el piloto realmente marca la diferencia en Fórmula 1”.

“Nuestra carrera en Barcelona no fue exactamente cómo esperábamos, pero confirmamos que hemos mejorado el coche gracias a un flujo continuo de desarrollos y experimentos en ambas fábricas”, concluía Marcin Budkowski.