Escándalo en el boxeo: dos jueces fueron suspendidos en los Juegos Olímpicos por «riesgo» de corrupción
Los dos eran de Kazajistán y supervisaron casi 50 combates en la cita olímpica de este verano
Alisher Altayev y Yermek Suiyenish fueron descartados de los enfrentamientos por las medallas
La argelina Khelif se proclama campeona olímpica de boxeo
El boxeo sigue trayendo cola incluso después de que hayan finalizado los Juegos de París 2024. Y es que esta semana posterior a la cita se ha destapado en Inglaterra que dos jueces fueron eliminados del grupo de selección en medio de la competición. Se trata de dos árbitros de Kazajistán, Alisher Altayev y Yermek Suiyenish, que entre ambos supervisaron alrededor de 50 combates olímpicos, pero se quedaron sin dirigir ninguno que otorgase medallas al verse envueltos en una trama de corrupción.
Por un lado, Altayev, que fue árbitro de 25 peleas en Juegos y de siete en París hasta el 4 de agosto, fue identificado como persona de «alto riesgo» de corrupción por el profesor Richard McLaren, que expuso el dopaje patrocinado por Rusia y recordó que fue destituido por la Asociación Internacional de Boxeo en mayo de 2023. Pero no era el único, ya que se ha comprobado que ocho jueces más de su condición fueron elegidos para los Juegos en la capital de Francia.
La Unidad de Boxeo en París del Comité Olímpico Internacional se interpuso para supervisar directamente este deporte durante su transcurso en sus fronteras después de desdecir la anulación a estos jueces por parte de la IBA el año pasado por motivos de corrupción. La organización no estaba al tanto de los hallazgos de McLaren y afirmó que empleó un plan de educación y evaluación, incluidas posibles sanciones, durante las dos semanas de Juegos para racionalizar el número de árbitros designados.
Por otro lado, Suiyenish fue juez de 21 combates olímpicos hasta la misma fecha que Altayev, en la que ambos pusieron fin a su andadura en París por esto que contamos. El kazajo dirigió el combate en el que se produjo la polémica derrota de la irlandesa Daina Moorehouse frente a la francesa Wassila Lkhadiri en octavos de final. The Times, que es el diario que desvela esta información, también reveló que el juez ruso Sergei Krutasov y el azerbaiyano Emil Gurbanaliyev, ambos considerados también de «alto riesgo» y retirados en octubre de 2021, formaron parte de las decisiones en esa sonada pelea.
Gran polémica con el boxeo en París
Ninguno de esos jueces volvió a dirigir otro combate en los Juegos después de que se revelara esa trama, pero Gurbanaliyev sí que arbitró la final femenina de 75 kg el 8 de agosto. El COI dijo en su día que las noticias no se tomaron en cuenta a la hora de elaborar el proceso de selección, que comprende criterios de integridad, verificación de antecedentes, educación y evaluaciones de pares. Altayev y Suiyenish superaron esos test y además antes habían sido designados en muchas ocasiones para eventos clasificatorios de cara a los Juegos.
Temas:
- Boxeo
Lo último en Deportes
-
Rafa Jódar – Fritz: horario y cómo ver por TV en directo gratis la final del ATP 500 de Washington 2026
-
Rafa Jódar jugará la final del Abierto de Washington tras batir a Tabilo y ya es número 15 del mundo
-
Jesse Bisiwu no se ve en el filial del Barcelona y aspira a jugar con Hansi Flick: «Estaré preparado»
-
Tebas carga contra la FIFA y pide la dimisión de Infantino: «El fútbol mundial necesita un nuevo liderazgo»
-
Iris Tió y Dennis González se proclaman subcampeones de Europa de dúo libre mixto
Últimas noticias
-
Isa Pantoja ‘pasa’ del cumpleaños de su madre y se graba un vídeo sobre Ceuta: «Me da mucha pena, es gente desesperada»
-
El actor, Fernando Fernán Gómez, hace 40 años: «El alcohol me ha dado más satisfacción que una subida de sueldo o la ovación del público
-
Robert de Niro (82 años): «El desierto me parecía un lugar inquietante, no podías saber quién estaba enterrado allí»
-
Ni pilotos ni bomberos: un estudio revela que la profesión más deseada del mundo en 2026 es la de actor o actriz
-
Cinco sandalias con cuña de Skechers que son perfectas para combinar con vestidos porque elevan, son cómodas y versátiles