La Décima de Messi

Leo Messi sigue agrandando su leyenda. El argentino levantó su décima Liga con el Fútbol Club Barcelona. Son diez en 14 años las que ha levantado liderando a los culés, siendo el núcleo blaugrana. Esta temporada, su impacto al equipo ha vuelto a ser determinante para que el Barça se alce con su vigésimo sexta Liga

La Décima de Messi

Lionel Andrés Messi Cuccittini, ese extraterrestre, ese astro argentino al que llaman Leo. Él otra vez se ha cargado la mochila a su espalda, el peso de toda una plantilla, de todo un club, de toda una institución del tamaño y calado del Fútbol Club Barcelona. Otra vez. Y van… Así es el 10, así es la finta, el gol y el eslalon. Así es la magia, la zurda y la gambeta. Así es Leo Messi. Otra vez lo ha logrado el rosarino, se echó el peso de todo el Barça para levantar otra Liga, otra más. La décima liga española que el argentino pone en las vitrinas azulgranas.

2004/05, 2005/06, 2008/09, 09/10, 10/11, 12/13, 14/15, 15/16, 17/18 y 18/19, son las últimas diez ligas que ha conquistado el Fútbol Club Barcelona y en todas Leo Messi ha estado presente, el jerarca de un equipo que siempre ha girado en torno a él. Diez ligas a su nombre en los últimos 14 años. Solo el Real Madrid, en cuatro cursos, y el Atlético de Madrid, en uno, han podido parar en cinco ocasiones la dictadura del argentino en la competición nacional. El 10 culé es el gran dominador de esta competición y no hay nadie que le haya podido toser. Este año, si cabe, tiene más valor por el bajo nivel que dio el grupo, y que solo él pudo reflotar en diferentes momentos de la temporada.

Con la llegada de Pep Guardiola en 2008 llegó la primera Liga de Leo Messi, la primera de verdad, tras alzarse con las dos primeras que logró en 2004/05 y 2005/06, años en los que comenzó a aparecer en el primer equipo pero lejos de ser determinante. No era suyas. Con Pep dominaría la competición doméstica tres años consecutivos haciendo del argentino un jugador total, haciendo girar el fútbol del Barça en torno a él pese a pasar figuras como Samuel Eto’o (aún), Thierry Henry o Zlatan Ibrahimovic por la Ciudad Condal.

En 2009 levantaría su primera Liga, la primera que tendría su sello pese a no ser aún el goleador que luego demostraría ser. Eto’o se llevaría el pichichi con 30 goles en su haber pero el excéntrico y diferente sería el argentino: era el inicio de una década titánica en la que dominaría la liga española y rivalizaría con otro gigante del fútbol como Cristiano Ronaldo, año tras año, por ser el mejor jugador de la temporada. Llegaría otras dos ligas más en 2010 y 2011, ambos de la mano de Pep Guardiola, el que le moldearía en el extremo y crearía para él ese término ya obsoleto: el falso 9.

En la 2012/13 volvería a levantar otra Liga, con Tito Vilanova en el banquillo. Sería el único título que levantaría el Barça aquel año pese al temporadón que se marcaría el argentino con 46 goles en 32 partidos: dos tantos cada tres duelos. Dos años después, con Luis Enrique en el banquillo blaugrana y con el tridente que formaría con Luis Suárez y Neymar, llegaría su quinta Liga en 2015. Con ellos llegarían dos consecutivas, ésta y la de 2016. Otro año sin su trofeo hasta la llegada de Ernesto Valverde que, al igual que la pasada temporada, este año vuelve a levantar el título gracias, en parte, a Leo Messi: el dominador de LaLiga.

No solo LaLiga

No ha sido la Liga lo único que ha levantado Leo Messi desde que es líder de este Barça. Desde 2004, el rosarino se ha alzado con cuatro Champions League, cinco Copas del Rey (a ambos títulos podría añadirle uno más a final de temporada), tres Supercopas de Europa, ocho Supercopas de España y dos Mundialitos. Además, atesora cinco Botas de Oro y cinco Balones de Oro y un interminable número de récords de club y del mundo al alcance de muy pocos. El argentino sigue agrandando su leyenda.

Esta temporada lleva ya 33 goles en LaLiga, siendo solo cuatro de ellos de penalti, y 13 asistencias, liderando ambos rankings otra curso más. En Copa del Rey suma otros dos goles y en la Champions League alcanza las 10 dianas. Está siendo otro gran año el del rosarino, que volverá a competir por alzarse con el Balón de Oro al término de esta temporada tras destronar su dualidad con Cristiano Ronaldo un tal Luka Modric.  Además, este pasado mes de marzo se reconcilió con su país. Leo Messi regresaba tras varios meses de ausencia a la selección argentina. Scaloni logró encandilar de nuevo al 10 para defender la albiceleste, aunque solo jugó un encuentro, ante Venezuela, donde sucumbieron (1-3).

Ha sido el año de Messi, la Liga de Messi. Otra temporada más donde el argentino se proclama líder de una competición que lleva tatuada la regularidad, algo que él abandera. La primera en la que no rivaliza con un Cristiano Ronaldo que siempre le apretó las tuercas, una en la que su mayor rival ha sido su propio equipo, mermado y perdido tras cada lesión o molestias que obligaba a parar al 10.

Lo último en Deportes

Últimas noticias