Conmoción en el atletismo: Gatlin supera a Bolt en los 100 metros lisos
Justin Gatlin llevaba toda una vida obsesionado por superar a Usain Bolt en una final de los 100 metros lisos y cuando más lejos parecía de ser capaz de alcanzar su improbable sueño, con los 35 años ya cumplidos, y sobre el tartán olímpico de Londres, consiguió lo imposible. Cuando los focos apuntaban a Bolt batiéndose para alcanzar a la próxima gran estrella de la velocidad, Chris Coleman, Gatlin se escapó por la calle 7. Iba penúltimo mediada la carrera y al pisar la línea de los 100 metros era campeón del mundo, con un tiempo de 9,92 segundos. Por otro lado, el quinto oro más barato en la historia de las finales de los mundiales.
12 años después de que lo consiguiera en los Mundiales de Helsinki, 13 años después de conseguir el oro olímpico en Atenas, y tras haber superado una sanción por dopaje -cinco años sin competir-, el malquerido Gatlin, siempre pitado por el público, ha conseguido vencer a la gran estrella del atletismo moderno, a la leyenda Bolt. En la última carrera de 100 metros -salvo que se desdiga y no se retire- de Bolt, Gatlin le superó.
Y también lo hizo Coleman, Bolt se quedará con el bronce. El aspirante también consiguió resistir la remontada de Bolt, que esta vez se quedó corto. Bolt cumplirá 31 años el próximo agosto y nunca había perdido una carrera de 100 metros en competición oficial -lo hizo en una edición de la Diamond League en 2013, le ganó el propio Gatlin-. El récordman del mundo -por muchos años, salvo sorpresa-, sin embargo, no ha conseguido alcanzar una punta de velocidad a su altura durante este Mundial, ni durante la temporada. El 9,95 con el que ha parado el crono en la final es su mejor marca del año, pero está muy lejos de sus mejores días.
Chris Coleman se atrevió a retar a Usain Bolt en las semifinales, en las que coincidieron en la misma serie. La explosiva salida del norteamericano le permitió tomar una gran ventaja sobre el jamaicano: éste miró a Coleman al acercarse a su nivel, pero el americano le devolvió el gesto, superándole sobre la línea de meta con una marca de 9,97.
Por delante le queda a Usain Bolt otra bala en este Mundial de Londres, el 4×100. A los 200 metros, disciplina de la que es vigente campeón mundial y olímpico, ha renunciado ante la pujanza de la figura de Van Niekerk, una de las figuras de Rio 2016 con el oro y el récord del mundo en los 400.
Temas:
- Usain Bolt
Lo último en Deportes
-
Sonia Bermúdez eufórica tras el baño a Inglaterra: «Estamos muy felices, ha sido espectacular»
-
Goleada mundial
-
Así queda el grupo de España para la clasificación para el Mundial femenino 2027 tras la victoria ante Inglaterra
-
Alexia Putellas y Patri Guijarro acercan a España al Mundial 2027 con sus goles contra Inglaterra
-
Un virus deja fuera de Roland Garros a Arnaldi y Cobolli accede sin jugar a la final contra Zverev
Últimas noticias
-
La ciencia descubre que el árbol más alto de Cataluña está en un parque del centro de Gerona y mide 54,55 metros
-
De Hakuna a Beret: éstos son todos los artistas que van a actuar en Madrid por la visita del Papa León XIV
-
Qué es el Rosario: cómo se reza, cuántos misterios tiene y su historia
-
Nubosidad y lluvias débiles en Bilbao, según AEMET; ligero ascenso de temperaturas y viento suave
-
AEMET prevé un día soleado con nubes bajas y cambio de viento en Castilla y León