Primer hombre el bajar de las dos horas en maratón

Las cinco razones por las que la marca de Kipchoge ni es oficial ni es récord del mundo

Kipchoge record
Kipchoge, precedido del coche que le marcaba el ritmo. (AFP)
  • Lydia Romero

Eliud Kipchoge ha conseguido una de las mayores gestas de la historia del deporte al convertirse en el primer ser humano en bajar de las dos horas en un maratón. Sin embargo, su marca, 1:59:40, no será homologada ni como oficial ni como récord del mundo. Estos son los motivos.

La gesta de Kipchoge es sencillamente legendaria, ya que supone correr cada 100 metros en 17 segundos durante 42,195 kilómetros, algo jamás alcanzado por ningún ser humano.

Sin embargo, la marca conseguida por Eliud Kipchoge en Berlín no será homologada porque la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) especifica claramente que los récords del mundo deben realizarse bajo unos criterios, que el reto INEOS no cumple. Estos son cinco de los motivos por el que el tiempo de Kipchoge no entrará a formar parte de las estadísticas oficiales, aunque ya esté para siempre en la leyenda.

Primero

El reto INEOS es una carrera no oficial, no está controlada ni organizada por la IAAF ni por la federación del país donde se celebra, en este caso la Federación Alemana de Atletismo.

Segundo

No hay al menos tres competidores que busquen la victoria en la prueba. Por ejemplo, en el anterior reto de Kipchege, el Breaking2, sí los había.

Tercero

El recorrido del reto INEOS no está certificado ni medido por un organismo oficial.

Cuarto

No hay control antidopaje, un requisito que siempre es obligatorio para que un récord se homologue.

Quinto

Kipchoge estuvo en todo momento acompañado de un coche que le marcaba el ritmo, además de liebres que entraban y salían de forma rotatoria por lo que entraban descansadas, cuando las liebres en carrera tienen que realizar todo el recorrido hasta que deciden retirarse y no pueden entrar liebres nuevas en mitad de un recorrido.

Lo último en Deportes

Últimas noticias