Deportes
CHAMPIONS

El Atlético también juega esta noche el Barça-Nápoles

Si el Nápoles se clasifica el Atlético obtiene pase automático para el Mundial de clubes

Rojiblancos y azulgranas se disputan la otra plaza asignada al fútbol español

El Atlético parte con seis puntos de ventaja sobre el Barcelona

El Atlético también juega el Barça-Nápoles de este martes en el Camp Nou. De todas todas al equipo de Simeone le interesa que los italianos se clasifiquen para cuartos de final. En ese caso obtendrá automáticamente plaza para el próximo Mundial de clubes, con independencia de lo que suceda en su eliminatoria ante el Inter. En cambio si son los de Xavi los que obtienen el pase la competencia entre rojiblancos y azulgranas seguirá en todo lo alto.

Barça y Atlético se disputan la segunda plaza asignada al fútbol español tras la conseguida por el Real Madrid de acuerdo a un sistema que no prioriza el ranking UEFA, sino los puntos que se consigan en la Champions League de acuerdo a un baremo que prima los resultados inmediatos. En este escenario, con 15 puntos por repartirse todavía, los rojiblancos suman 62 por 56 del Barcelona. Hay seis de diferencia que, por supuesto, los de Xavi no podrían recuperar si caen eliminados. De ahí el interés del Atlético en que sea el Nápoles el que avance hasta cuartos de final.

La FIFA premia la victoria con dos puntos y el empate con uno, además de conseguir otro punto adicional por cada eliminatoria superada y dos extras por ganar la final de la Champions. En consecuencia, para superar al Atlético el Barça necesita en primer paso clasificarse, en segundo que los de Simeone pierdan ante el Inter y, en tercero, que obtengan posteriormente su pase a semifinales. 

El resultado del Barça-Nápoles, además, no sólo le interesa al Atlético: la Juventus esta pendiente de lo que suceda en el Camp Nou si quien se clasifica para cuartos es el equipo italiano. En cambio, si el partido desemboca en el resultado contrario quien disputará el Mundial de clubes será el Salzburgo austríaco. Un verdadero rompecabezas con, eso sí, muchísimo dinero en juego.

La primera edición del Mundial de clubes, que la FIFA pretende que se dispute cada cuatro años, se celebrará en Estados Unidos del 15 de junio al 13 de julio de 2025 con la participación de 32 equipos que se dividirán en ocho grupos de cuatro participantes. Europa tiene asignadas 12 plazas, seis Sudamérica, cuatro Asia, África y la CONCACAF y una para el país organizador, en este caso Estados Unidos.

Ya está confirmada la clasificación de Real Madrid, Chelsea, Manchester City, Bayern Munich, PSG, Inter, Borussia Dortmund, Oporto y Benfica. Las otras tres plazas serán para Barça o Atlético, Juventus o Salzburgo, además del  campeón de la Champions de este año obtendrá la última  (salvo que sea uno de los que ya la tienen).