Deportes
Champions League: Real Madrid-Stuttgart

En Alemania tiemblan con el árbitro Martínez Munuera: «Cuidado, Bayern, aquí hay un gran peligro»

Parece que por Alemania tiene bien cogida la matrícula al árbitro español Juan Martínez Munuera, tanto que avisan desde los medios nacionales al propio Bayern de Múnich, que se mide esta noche al Dinamo Zagreb y cuenta con el trencilla español como juez. «El Bayern debe tener cuidado con este árbitro», reza el titular de la noticia que luce con una gran fotografía de Martínez Munuera durante un encuentro de Liga arbitrado al Real Madrid y Rayo Vallecano en el Santiago Bernabéu: «Pita el inicio de la Champions».

Es el diario Bild, el más importante en Alemania, el que avisa con sorprendente claridad al Bayern de Múnich de lo que se le avecina en el debut de esta nueva fase de grupos de la Champions League. «Atención, Baviera: ¡aquí hay un gran peligro amarillo!», esgrimen sobre Martínez Munuera y su gestión de los partidos, del que afirman que «es conocido por mostrar muchas tarjetas amarillas».

Se refieren especialmente a su carácter amonestador, dejando el dato que ofrece en lo que va de temporada, tras tres partidos de la Liga y uno de Conference League, con 15 tarjetas amarillas en cuatro partidos, una media de 3,75 por encuentro, muy por debajo a la cifra con la que acabó el pasado curso o la media global de toda su carrera. El curso pasado lo acabó con 100 amarillas repartidas en 23 partidos, una media de 4,35 por duelo; aún por debajo de la media general que acumula, con 4,58 por partido, tras 380 arbitrados y un total de 1.742 amonestaciones.

Este será el primer partido de fase de grupos de Champions League que dirige en su carrera Martínez Munuera, aunque ya dirigió encuentros de eliminatorias previas con anterioridad y es habitual en la Europa y Conference League. El colegiado alicantino lleva desde 2013 en el máximo nivel, en Primera División, un total de 12 temporadas. En Europa suma 16 encuentros arbitrados entre todas las competiciones, con una media de 4,63 amarillas por partido. En ellos venció en nueve ocasiones el local y en tres el visitante, firmando cuatro empates.

Martínez Munuera pitará al Bayern

Y es que Martínez Munuera ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses. El árbitro alicantino fue denunciado formalmente por el Real Madrid la temporada pasada por los insultos racistas que sufrió Vinicius Junior. ante el Osasuna en El Sadar, el pasado 16 de abril, palabras que omitió y no recogió en el acta, motivo por el que el club blanco tomó cartas en el asunto y decidió denunciarle.

Martínez Munuera no puso nada sobre esos graves cánticos, entre los que se encontraban los de «Vinicius muérete». Por este motivo, el Real Madrid denunció a este colegiado al acusarle de una supuesta «redacción negligente del acta» al considerar que «omitió, de forma voluntaria y deliberada, los insultos y gritos vejatorios dirigidos de forma reiterada» al brasileño.

De hecho, Martínez Munuera viene de dirigir el Real Sociedad-Real Madrid que no estuvo exento de polémica. Los vascos se quejaron del segundo penalti concedido a los blancos que comete Aramburu sobre Vinicius – un claro pisotón sobre el brasileño–. También reflejó en el acta que retiró a los recogepelotas de Anoeta por «un uso inadecuado de los balones», algo que también despertó malestar entre los txuri urdin.