Deportes
A la jueza

Los abogados de Negreira piden una segunda exploración sobre su demencia: «Ha empeorado»

Enríquez Negreira pretende que la jueza lo expulse de la causa

Su defensa alega que su deterioro cognitivo ha empeorado

El tremendo zasca de Iturralde a Laporta: «El clima con el arbitraje es por pagarle a Negreira»

  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

Negreira busca ser expulsado del caso por el que se está siendo investigado junto al Barcelona después de solicitar su defensa a la jueza que se le realice una nueva exploración forense para evaluar su estado cognitivo en el que aluden que «ha empeorado».

El ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, ha pedido a la jueza que investiga los pagos que recibió del Barcelona que ordene un nuevo reconocimiento forense para valorar su estado, aduciendo que su deterioro cognitivo ha empeorado desde que se le exploró en 2023.

Daniel Pérez-Esqué, abogado de Negreira, argumenta que este sufre un deterioro cognitivo que le impide «defenderse con todas las garantías» en el proceso penal abierto, por lo que reclama que lo examine un forense para que la jueza decida si lo expulsa de la causa por demencia.

Negreira, junto a los expresidentes del Barça Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, entre otros, está investigado por los más de 7 millones de euros que cobró del FC Barcelona entre los años 2001 y 2018, pagos que la Fiscalía sospecha están vinculados con la corrupción deportiva.

El ex vicepresidente del CTA fue explorado por médicos forenses en el Instituto de Medicina Legal de Cataluña en el año 2023, poco después de que se abriera el caso Negreira, y el juez que instruía entonces el caso concluyó que conservaba las facultades mentales para ser juzgado, pese a sufrir algún deterioro cognitivo por su avanzada edad.

Negreira mueve ficha

En su escrito, la defensa de Negreira subraya que, en su informe de enero de 2024, los médicos forenses concluyeron que el investigado presentaba un deterioro cognitivo leve, pero que un reciente informe de la Fundación ACE -centro internacional de referencia en el tratamiento del Alzheimer- sostiene que su situación ha empeorado.

En concreto, los especialistas de la Fundación ACE mantienen que Enríquez Negreira sufre un grado de deterioro cognitivo 5 – en la escala GDS de Reisberg-, lo que supone un nivel de «demencia moderada». «Es indiscutible el deterioro que ha sufrido en este periodo de tiempo y la necesidad de producir nueva valoración forense», añade el escrito. Negreira fue citado como investigado en marzo de 2024, en una comparecencia en la que se acogió a su derecho a no declarar.