Curiosidades
CÓRDOBA

La única ciudad del mundo con cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad está en España

Córdoba es la única ciudad del mundo con cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad

España tiene un gran número de joyas repartidas por toda la península ibérica y una de ellas, sin ningún tipo de dudas, es Córdoba. Esta localidad, orgullo de Andalucía y de nuestro país, es la única del mundo que cuenta con cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad. Por ello, cada años millones de personas de todas partes del mundo visitan esta ciudad que es pura historia: en el Imperio Romano fue de las ciudades más importantes de la época y tras la invasión musulmana fue capital del Emirato de Córdoba.

Según los datos proporcionados por el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba, en los primeros seis meses de 2024 un total de 136.267 turistas visitaron la ciudad de Córdoba, representando un incremento con respecto al año pasado de un 13,98%. De este total, un 51% fueron visitantes nacionales y el 49% de personas fueron extranjeras, aumentando más de un 10% en ambos casos. Esta apuesta del consistorio de la ciudad por un turismo de calidad parece que será ganadora en los últimos meses del año, en el que todo hace indicar que se batirá un récord histórico.

Cientos de miles de personas visitan Córdoba al año por todas las bondades que ofrece una ciudad en la que la cultura, historia y una rica gastronomía se unen en una de las mejores ciudades de Europa que suele tener su temperada alta durante en la popular fiesta de los patios de Córdoba, su feria o su Semana Santa, que es fiesta de interés turístico nacional y también considerada como una de las mejores del país.

Una procesión en el interior del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. (EP)

Córdoba, la ciudad Patrimonio de la Humanidad

Córdoba también puede presumir de ser la única ciudad del mundo en contar con cuatro bienes que son Patrimonio de la Humanidad. La Unesco, la Organización Cultural, Científica y Educacional de las Naciones Unidas y encargada de reconocer estas distinciones, concedió este privilegio en 1984 a la Mezquita-Catedral de Córdoba y en 1994 amplio el título de Patrimonio de la Humanidad al conjunto urbano que la rodea. En el año 2012, La Fiesta de los Patios de Córdoba fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y en 2018 la  Ciudad Califal de Medina Azahara también también recibió el título de Patrimonio de la Humanidad, siendo Córdoba la única ciudad del mundo en tener cuatro de estos distintivos.

De esta forma, los cuatro bienes de Córdoba que son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco son: La Mezquita-Catedral (1984), el centro histórico que la rodea (1994), la Fiesta de Los Patios (2012) y Medina Azahara (2018). «La categoría de Patrimonio de la Humanidad se concede con el objeto de proteger, identificar y preservar el abolengo cultural o natural que se considera especialmente valioso. Ostentar este título comporta una serie de derechos y obligaciones de los que esta ciudad se ha hecho justa merecedora», informa la web de turismo de Córdoba.

Córdoba cuenta con una infinidad de monumentos que son la herencia de de su historia en el que prevalece la Mezquita-Catedral, uno de los mayores templos musulmanes más importantes del mundo. En este lugar se encontraba la basílica de San Vicente de origen visigodo y tras la conquista musulmana de la ciudad, fue construida por Abderraman I. Durante esta época fue ampliada hasta en tres ocasiones hasta la reconquista cristiana que crea la catedral. De obligada visita es la torre y el Patio de los Naranjos. En su día fue premiada como el mejor sitio de interés turístico de Europa y sexto del mundo.

A los pies de la Mezquita-Catedral de Córdoba yace el centro histórico, también Patrimonio de la Humanidad, que es una mezcla de todas las religiones que han habitado en toda la historia, siendo el barrio de la judería uno de los más característicos. Por estas calles, y por toda la ciudad, en la primera quincena de mayo se realizan la Fiesta de los Patios, también reconocida por la Unesco y que atrae a miles de turistas. El último bien Patrimonio de la Humanidad es la Medina Azahara, que es la ciudad que Abd-al Rahman III mandó construir a los pies de Sierra Morena situada a ocho kilómetros de Córdoba.

Además de estos monumentos, Córdoba también presume de sus Iglesias Fernandinas por las que puedes realizar una ruta, sus numerosas puertas y murallas además de los incontables museos donde se puede apreciar la cultura que rebosa la ciudad. Eso y una rica gastronomía a la que se hace culto al jamón, el salmorejo (el mejor de España) y los flamenquines.