Curiosidades
Ley

Tú verás lo que haces: esto es lo que pasa si talas las ramas del árbol de tu vecino

La convivencia entre vecinos puede ser terrible, especialmente cuando estamos ante un hecho tan delicado como las ramas del árbol de tu vecino

La aplaudida carta de un pianista a sus vecinos: «No hay nada más triste…»

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La convivencia entre vecinos puede ser terrible, especialmente cuando estamos ante un hecho tan delicado como las ramas del árbol de tu vecino. Si entran o no en nuestra propiedad, nos quitan visibilidad y directamente queremos acabar con ellas, debemos estar preparados para hacerlo. El portal Idealista especialista en encontrar la casa de nuestros sueños da algunas pinceladas de lo que nos puede pasar si tocamos las ramas del árbol de nuestro vecino. Las consecuencias pueden llegar a ser terribles, por lo que mejor conocerlas.

Esto es lo que pasa si talas las ramas del árbol de tu vecino

La convivencia entre vecinos puede resultar problemática. No es fácil estar pendiente de una serie de elementos que acabarán siendo los que marquen una diferencia importante. El espacio es fuente de problemas, compartirlo puede ser una odisea, especialmente con árboles de por medio.

El hecho de que se invada la parcela a través de las ramas de los árboles o las raíces estén causando estragos en nuestra propiedad, es mucho más común de lo que parece. Por lo que hay que estar preparado para afrontar cualquier problema de este tipo que, en general se soluciona de forma fácil y rápida.

Hablar con los vecinos es algo que debemos hacer para transmitir el problema que puede haberse generado. Comentarle que ha pasado con su árbol y hablar, antes que nada. No podemos tomarnos la justicia por nuestra parte y tocar un elemento que no es nuestro, sino que forma parte de la propiedad del vecino.

La comunicación es fundamental para poder conseguir un buen acuerdo, ya que sin él es imposible conseguir lo que necesitamos. Es decir, obtener el resultado que buscamos.

La ley es clara sobre talar ramas del árbol del vecino

El hecho de que tengamos problemas con el árbol del vecino puede darnos más de un dolor de cabeza. Los expertos tienen claro qué puede pasar si nos fijamos en la ley, según el artículo 591 del Código Civil español, “no se podrá plantar árboles cerca de una heredad (en este caso, vivienda) ajena, salvo a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y, en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos”.

Lo que se puede hacer si tenemos problemas con los árboles: “Si las ramas de algunos árboles se extienden sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se estén en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.”

Por lo que se debe comunicar al propietario de los árboles el problema para que retire las ramas o ponga fin al problema que tenemos. Legalmente se puede solucionar, antes que nada, obteniendo de esta manera una autorización para hacerlo.

En temas de vecinos nunca hay que tener prisa y debemos intentar hacer lo mejor posible un trámite que está amparado por ley. Los árboles pueden ser los causantes de un incidente que no tiene porque acabar con la buena convivencia. Todo se puede solucionar de una forma o de otra. El dialogo siempre es una buena opción para conseguir acabar con los problemas que pueden causar los árboles a un jardín o casa.