Qué son los poliquetos y cuáles son sus características
Descubre cómo son los poliquetos y dónde habitan
Los poliquetos son un tipo de gusanos de cuerpo dividido que engloban a un total de 10.000 especies de anélidos. Se caracterizan por habitar en el agua, y muy especialmente en zonas neríticas y litorales. Además, presentan unas expansiones laterales que reciben el nombre de parápodos, con las que no cuentan otros anélidos.
Hábitat
Estos seres vivos viven en Océanos de todo el mundo y se pueden encontrar a todo tipo de profundidades. Además, hay alrededor de 160 especies que viven en agua dulce.
¿Qué tipos de poliquetos existen?
Los poliquetos se pueden dividir en dos grupos según su estilo de vida.
- Errantes: son aquellos de vida libre, que se caracterizan por su excelente capacidad para introducirse debajo de la arena. Son grandes excavadores.
- Sedentarios: tal y como su propio nombre indica, son las especies que no se desplazan. Los tubícolas pasan toda su vida en tubos de quitina construidos por ellos mismos o en el barro. En cuanto a los excavadores, viven en galerías que excavan en la arena o en el barro.
Fisiología y anatomía
El cuerpo de los poliquetos está compuesto por varios segmentos, cada uno de los cuales cuenta con dos apéndices que reciben el nombre de parapodios, así como una cabeza. La capa exterior es una pared compuesta por una pared de epitelio tipo columnar simple, recubierto por una cutícula muy fina de quitina y fibras de colágeno.
Aparato circulatorio y sistema nervioso
Estos gusanos tienen un sistema circulatorio muy simple, que consiste únicamente en dos vasos principales conectados entre sí, uno inferior y uno superior. Los vasos sanguíneos son contráctiles, de manera que no necesitan un corazón.
El sistema nervioso también es muy simple. Los poliquetos tienen dos ramas de nervios que recorren su cuerpo de forma longitudinal.
En comparación a otros anélidos, el cerebro de los poliquetos es muy grande, y está ubicado en la parte superior del prostomio.
Temas:
- Insectos
Lo último en Curiosidades
-
Aviso importante en esta zona de España: puedes ver el pez de 2 metros más rápido del mundo
-
La táctica de los restaurantes para que pagues mucho más: lo dice una profesora de matemáticas
-
El truco infalible para quitar las huellas de las sandalias: sólo necesitas este ingrediente
-
Parece una vulgar lagartija, pero es una voraz especie invasora que está acabando con especies autóctonas españolas
-
Ni frigorífico ni microondas: el sencillo truco para descongelar cualquier filete en menos de 60 minutos
Últimas noticias
-
Damm evita la emisión de 5.000 toneladas de CO2 anuales con el uso del biogás
-
El emotivo reencuentro de Borja González y Ana en ‘Supervivientes 2025’: «¿Cómo no iba a venir?»
-
Sánchez afirma que quiere intervenir más la vivienda porque «el mercado no funciona»
-
Ses Salines presenta el programa de actos del 1 de junio para celebrar el centenario del municipio
-
El petróleo repunta un 3,5% ante una posible ofensiva israelí contra instalaciones nucleares en Irán