Origen de los huevos de Pascua

huevos de pascua
Una cesta llena de huevos de Pascua

El Día de Pascua es conocido por sus celebraciones religiosas en países católicos como España. También porque en esta fecha comienzan a aparecer los típicos huevos de Pascua hechos de chocolate y decorados en su exterior. Muchas personas se preguntan entonces: ¿qué relación hay entre estos huevos y la Pascua? ¿Cuál es el origen de estos?

Huevos, fertilidad y primavera

huevos de Pascua
Los huevos de Pascua aparecen con la llegada de la primavera.

Con la llegada de la Pascua es común encontrar multitud de establecimientos de alimentación y repostería vendiendo huevos de chocolate. El intercambio de huevos de Pascua es una tradición común en diversos países occidentales de Europa y América como Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Argentina, Brasil o Chile entre muchos otros. A día de hoy se hacen de chocolate, artificiales para esconder caramelos y dulces en su interior o se cuecen huevos y se decoran por fuera.

En la Edad Media ya se llevaba a cabo esta práctica con huevos de tortuga que eran decorados. Esta celebración tiene su origen en el significado que el huevo tiene en muchas culturas. Este está asociado a la fertilidad, así como la primavera, que es la estación del año más fértil. La Pascua coincide con la llegada de dicha estación y la tradición se relaciona con la fertilidad y el renacimiento.

El comienzo de esta tradición podría tener lugar en la antigua Mesopotamia de mano de los primeros cristianos. Desde este lugar, esta práctica probablemente se extendió a Rusia y zonas de Siberia a través de la Iglesia Ortodoxa y posteriormente a Europa de manos de la protestante. Diferentes religiones han hecho interpretaciones de esta celebración.

Una de las tradiciones más típicas y extendidas consiste en un juego en el que se esconden los huevos de Pascua y los niños tienen que en encontrarlos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias