Curiosidades
EL TRADIONAL 'SIMPA'

Ni se te ocurra hacer esto en un bar: el aviso de la Policía que te puede salir muy caro

El último aviso de la Policía está relacionado con los 'simpas' en los bares

La Policía ha querido lanzar una aviso a través de un vídeo difundido a través de las redes sociales sobre las posibles consecuencias que puede tener hacer un ‘simpa’. O lo que es lo mismo, han querido lanzar una advertencia sobre las posibles causas penales que puede ocasionar marcharse sin pagar de un bar o cualquier establecimiento. Puedes incurrir en un delito de estafa que puede ir de una multa a una pena de prisión. Así que lo barato te puede salir muy caro a la larga si realizas esta práctica.

El ‘simpa’ es una palabra que se puedo de moda hace años y tiene que ver con marcharse sin pagar, tradicionalmente de un bar o restaurante. Este peligroso método ha sido realizado en los últimos años y en muchas ocasiones por grupos de gente joven que van a abandonando de uno a uno un establecimiento sin pagar las consumiciones. Básicamente, esta es una práctica que consiste en robar poco a poco hasta generar una cuenta grandilocuente y en diferido para después abandonar el lugar a toda prisa sin poder ser identificados o apresados por los dueños del bar, a los que cogen con la guardia baja.

Por ello, y debido a que esta práctica se ha puesto de moda en los últimos tiempos gracias a que ha sido promocionada por algunos influencers con dudoso gusto, la Policía que ha querido mandar una advertencia a la gente que se marche sin pagar sus consumiciones de un bar o restaurante. La pena puede ir desde una simple multa hasta una pena de cárcel según lo estipulado en el Código Penal.

El aviso de la Policía sobre hacer un ‘simpa’

De esta forma, la Policía ha querido dejar claro que hacer un ‘simpa’ «te puede salir muy caro» y que se si te vas sin pagar la pena puede ser de hasta «ocho años de cárcel». «Hacer un ‘simpa’ te puede salir muy caro. Si te vas sin pagar lo que consumes en un establecimiento podrías estar cometiendo un delito de estafa cuya pena va de una multa en los casos más leves a los 8 años de prisión en los casos más graves», publicó la Policía en un vídeo que ha tenido una gran repercusión a través de las redes sociales.

@policia Hacer un #simpa te puede salir muy caro👮🏼‍♀️ #estafa #policia #seguridad ♬ sonido original – Policía Nacional

El artículo 248 del Código Penal es el que atañe al delito de estafa, que es el relacionado con esta práctica y en el que se deja claro que las penas serán mayores cuando la cantidad superada sea mayor a 400 euros. Unos dígitos fácil de superar en el caso de que un grupo de amigos esté consumiendo durante unas horas en un establecimiento.

«Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años», informa este artículo que también deja claro que: «Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre este y el defraudador, los medios empleados por este y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción».

«Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses», dice el artículo 248 del Código Penal en el que quedan establecidas las penas para delitos de este tipo.

Hacer un ‘simpa’ podía salir ‘barato’ hace unos años pero la llegada de las nuevas tecnologías ha hecho que realizar esta práctica sea una temeridad ya que la mayoría de bares y restaurantes de España están dotados con sistemas de cámaras que harán muy fácil la identificación en caso de que te marches sin pagar de un establecimiento. Así que si quieres evitar un buen susto y un problema mayor que incluso puede llegar a estar condenado con pena de cárcel, lo más recomendable es que pagues como hace todo el mundo y evites realizar una práctica que te puede salir cara a la larga. Por ello tienes que hacer caso a este aviso de la Policía.