Ni 19 ni 24 grados: ésta es la temperatura ideal para ahorrar en invierno sin perder confort, según los expertos
Con la llegada del frío, la búsqueda de la temperatura perfecta se convierte en una preocupación común para muchos hogares. Mantener una casa cálida y acogedora y que no se refleje en exceso en la factura de la luz es un verdadero arte.
Según diversos estudios, no se trata simplemente de establecer un número en el termostato. La temperatura ideal para ahorrar energía y garantizar el confort podría sorprenderte. A menudo, se asocia un calor excesivo con comodidad, pero los expertos afirman que un ajuste más sutil puede ser la clave.
Descubrir la temperatura adecuada no sólo influye en tu bienestar, sino que también se traduce en un ahorro significativo en tus gastos. ¿Quieres saber cuál es esta cifra?
Ésta es la temperatura perfecta para ahorrar durante el invierno
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía (IDAE) dan las claves para conocer cuál es la temperatura ideal en casa. No obstante, esta cifra dependerá de muchos factores como el número de personas que viven en el hogar, si son personas frioleras, etc.
La OMS asegura que una temperatura fría en tu casa puede tener consecuencias negativas para tu salud. Por ello, no conviene tener la temperatura demasiado baja. El aire frío inflama los pulmones e inhibe la circulación. Esto puede hacer que aumente el riesgo de tener problemas respiratorios como el asma, y que empeoren enfermedades como pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y otras infecciones pulmonares.
Por otra parte, el frío provoca vasoconstricción, que es malo para el sistema circulatorio. Según las investigaciones de este organismo, no conviene que tengas la casa a menos de 18 grados. La temperatura perfecta oscilaría entre 18 y 24 grados para ser exactos.
Para el IDAE estas cifras son diferentes. La temperatura puede variar dependiendo de cada persona (ya que pueden sufrir diferentes enfermedades). Según los criterios de este instituto, en invierno la casa debería estar entre 21 y 23 grados durante el día. Por la noche aconsejan que esté entre 15 y 17 grados.
Además, según el IDAE por cada grado de más que subas la temperatura con respecto a la óptima, puede suponer un aumento de entre un 5% y un 10% en el consumo de energía.
Mantener el hogar en la temperatura perfecta este invierno no sólo es posible, sino que también resulta clave para reducir el consumo energético y ahorrar en la factura mensual. Ajustar la calefacción con moderación ayuda a disfrutar de un ambiente cómodo sin renunciar al confort. Al aplicar estos consejos, podrás pasar una temporada más cálida y económica.
Lo último en Curiosidades
-
Parece Venecia pero es España: el pueblo de los puentes que hay que visitar una vez en la vida
-
No te duches si notas esto en la calle: el riesgo para tu salud es serio
-
Los expertos encienden todas las alarmas: este repulsivo insecto está a punto de convertirse en plaga en España
-
Ni papel albal ni plástico: el invento de los profesionales para que los radiadores calienten más por menos dinero
-
El ranking de los países más seguros en caso de que estallara una guerra mundial
Últimas noticias
-
Salta la alarma con el registro de viajeros: «Esta base de datos va a ser muy golosa para los hackers»
-
Detenido por agredir a su pareja después de que ella le recriminara haberse marchado de casa tres días
-
El jefe de la UDEF ocultó otros 17 millones en criptomonedas que la Policía no ha podido recuperar
-
Parece Venecia pero es España: el pueblo de los puentes que hay que visitar una vez en la vida
-
Policía y Guardia Civil prohíben los TikToks en sus academias tras la información de OKDIARIO