Coronavirus

¿Es necesario llevar mascarilla por la calle? Una cirujana cree que no

Considera que es absurdo llevarla por la calle

¿Es necesario llevar mascarilla por la calle? Una cirujana cree que no
Mascarilla

Las mascarillas se han convertido en una parte esencial de nuestro día a día por la pandemia del coronavirus. Su uso es obligatorio en adultos y niños mayores de seis años en cualquier espacio, tanto cerrado como al aire libre. Pero, ¿realmente es necesario llevar mascarilla por la calle? Según Marucha Marques, una cirujana que lleva trabajando 42 años en el Hospital Universitario Central de Asturias, no. Sus declaraciones no han tardado en hacerse virales.

La cirujana explica que, según su criterio como profesional de la salud, llevar la mascarilla por la calle es algo absurdo, sobre todo en ciudades no muy concurridas. Considera que el aire de la calle dispersa las posibles gotículas que contienen el virus, así que las probabilidades de contagio son prácticamente nulas.

Y continúa explicando que para contagiarse del coronavirus el entrar en contacto con el virus no es lo más importante, sino la carga viral. Y esto es algo que muchas personas desconocen. Para tener la enfermedad se necesita que muchísimos virus ingresen en el organismo de golpe. Si en cambio llegan pocos virus una persona no se va a contagiar.

Esto es así con cualquier enfermedad de carácter infeccioso, no sólo con el coronavirus: se necesita una gran carga viral para que los «agresores» puedan atravesar las defensas del organismo.

Marucha explica que el gran problema son los espacios cerrados, especialmente si la ventilación no es la adecuada. El aire no circula, y por lo tanto, la carga viral se queda mantenida en el aire. Eso sí es peligroso.

Por supuesto, a pesar de las explicaciones de la cirujana hay que llevar la mascarilla por la calle ya que así lo indica la normativa, pero es importante conocer todos los puntos de vista.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias