El mapa de las palabras que más se usan en cada comunidad autónoma de España
Te enseñamos el mapa de España en el que se ve qué palabras se usan más en cada comunidad autónoma
El mapa que te va a hacer alucinar: toda la gente que se llama como tú en España
La película de Disney que ya no verás de la misma manera con estos datos
El lenguaje en España es algo rico y, sobre todo, variado. Son muchos los acentos y maneras de enfocar la dialéctica, siempre centrándonos en el idioma común para todos los españoles, el castellano, y sin entrar en el catalán, el gallego o el vasco, que también tienen su uso en comunidades autónomas concretas. Ahora, con un sencillo pero novedoso mapa de palabras, puedes encontrar la curiosidad de cuál es la que se utiliza más en cada comunidad autónoma del territorio nacional.
Este mapa ha sido publicado por la revista Viajar y ha derivado en comentarios de todo tipo en comentarios de todo tipo en los que se han encontrado adeptos y contrarios a las palabras que han salido como las más utilizadas por las personas de una comunidad autónoma en concreto, con expresiones cuanto menos curiosas y que si no perteneces al territorio no tienes por qué conocer.
En la cuenta mencionada en Instagram y a través de la cual se ha hecho viral el mapa de palabras, se puede leer el siguiente mensaje. «Españoles del mundo, ¿estáis de acuerdo?», escribieron, iniciando un debate que ha dado mucho juego con comentarios y opiniones de todos los gustos. Lo cierto es que las expresiones son tradicionales de cada territorio, por lo que la veracidad del análisis no tiene por qué se completo.
Las palabras más usadas por comunidad
Así las cosas e iniciando el repaso por el territorio del norte, en Galicia la palabra más utilizada sería ‘morriña’, al menos en lo que a expresiones se refiere. ‘Guaje’ o ‘prao’, serían las palabras más usadas en Asturias, y en Cantabria es ‘espaís’ lo más usado. En el País Vasco encontramos ‘potear’ o ‘pantaloneta’, como miembros de este mapa, con ‘marchar’ liderando a la comunidad autónoma de Castilla y León y ‘mazo’ como palabra más usada en la capital, Madrid, y en toda la Comunidad.
Las Islas Canarias contarían con dos clásicos, como son ‘fleje’ y ‘guagua’, y las Islas Baleares se quedan con ‘pero’ y ‘acotxat’. En Andalucía no podía faltar la palabra ‘quillo’, así como tampoco ‘coraje’ o la mítica expresión ‘no ni ná’. ‘Pijo’, en la Región de Murcia, ‘burxar’ en Cataluña o ‘mañaco’ en la Comunidad Valenciana, dejan completo este mapa de palabras que ha dado mucho que hablar en las redes sociales y que, si bien identifica a la mayoría, no ha dejado a todos contentos con el resultado.
Lo último en Curiosidades
-
Adiós a las mamparas de siempre: la tendencia que llega a España en 2026 es más cómoda y práctica
-
¿Cómo se dice en español, ‘sobrestimar’ o ‘sobreestimar’? La RAE tiene una norma y no deja resquicio a la duda
-
Byung-Chul Han, filósofo coreano, sobre la salud mental: «La depresión es la fatiga de ser sí-mismo»
-
La psicologia afirma que los niños que crecieron antes del año 2000 no desarrollaron mejor memoria por mérito propio sino por no depender de pantallas
-
Tirar hielo por el retrete como mínimo una vez a la semana: por qué lo recomiendan los expertos y para qué sirve
Últimas noticias
-
Revolución inesperada en Bolivia: utilizan filtros de plantas flotantes para limpiar el lago más alto del mundo
-
San Isidro 2026 con niños: todas las actividades y los mejores planes para los más pequeños
-
Hantavirus en el MV Hondius en directo: el crucero llega este domingo a Tenerife con seis casos confirmados y la evacuación prevista para el lunes
-
Dicen que es ‘El Himalaya Español’, pero está en León y esconde árboles de más de 300 años de edad
-
Nadie lo vio venir pero el precio del petróleo ha activado la cuenta atrás para el gran colapso de posguerra que preocupa a los expertos