Mahoma nos dejó una reflexión sobre la riqueza: «La verdadera riqueza de un hombre es el bien que hace en este mundo»
Adiós a las hormigas definitivamente: el truco para eliminarlas con esto que tienes en el frutero
Adiós a los inodoros de siempre: su sustituto ya está aquí y la nueva tendencia para 2027 es más elegante, cómoda y práctica
Los albañiles coinciden: al mezclar cemento con este material el suelo quedará más fino y aislado
El dinero puede comprar bienes, proporcionar comodidades y ofrecer seguridad, pero existe una riqueza que no aparece en ninguna cuenta bancaria. Mahoma dejó una reflexión que invita precisamente a mirar más allá de las posesiones materiales. «La verdadera riqueza de un hombre es el bien que hace en este mundo». Una frase que pone el foco en la generosidad y en la importancia de utilizar aquello que tenemos para ayudar a quienes nos rodean, una idea que continúa presente en las enseñanzas del islam.
Una riqueza diferente
La reflexión de Mahoma plantea una manera distinta de medir el éxito. Frente a una concepción basada en el dinero, las propiedades o los objetos acumulados, sitúa en primer plano las acciones que tienen un efecto positivo sobre otras personas. Desde esta perspectiva, una persona puede tener pocos bienes materiales y, sin embargo, ser considerada rica por la cantidad de ayuda, solidaridad y generosidad que ofrece a los demás.
Esta idea aparece de manera recurrente en las enseñanzas islámicas. La tradición de los hadices recoge numerosos ejemplos en los que Mahoma anima a practicar la caridad y recuerda que el valor de una persona no depende únicamente de aquello que posee. La sadaqa, término utilizado para referirse a diferentes formas de caridad voluntaria, ocupa un lugar destacado dentro de esta concepción de la vida.
Hacer el bien no exige una fortuna
El mensaje convierte así los pequeños gestos cotidianos en una forma de contribuir al bienestar colectivo. Compartir comida, prestar ayuda, ofrecer tiempo o utilizar los propios conocimientos para beneficiar a otra persona también pueden tener un valor importante. La riqueza, entendida de esta manera, no depende de cuánto puede gastar alguien, sino de cuánto está dispuesto a aportar.
Por eso, la reflexión de Mahoma continúa planteando una pregunta que sigue siendo difícil de responder, ya que cuando desaparecen todas nuestras posesiones, ¿qué es realmente lo que queda? Quizá la respuesta no esté en aquello que conseguimos acumular durante nuestra vida, sino en las personas a las que ayudamos, las oportunidades que brindamos y el bien que dejamos detrás de nosotros.
Lo último en Curiosidades
-
Los expertos aconsejan guardar los envases de leche y zumo: pueden ayudar a mantener tu casa hasta 3,1 °C más fresca
-
Expertas en limpieza coinciden: «Poner papel de aluminio bajo la funda de la tabla potencia el planchado al máximo»
-
Morgan Freeman: «Creo que Dios, quien quiera que creas que sea, escucha todas las plegarias, incluso si a veces la respuesta es no»
-
Harto de pagar la factura de la luz, un joven montó 10 paneles solares en su jardín en sólo 20 minutos: «La forma más sencilla»
-
Canela en polvo en la tierra de las plantas: cómo ayuda, cuándo usarla y por qué la recomiendan los jardineros
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Acuario hoy, martes 22 de septiembre de 2026
-
La Federación de Israel llama «estúpidos, ignorantes e hipócritas» a la de Irlanda por querer boicotear el partido de la Liga de las Naciones
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Sánchez no acudirá a la invitación de Trump en la ONU
-
Los OK y KO del martes, 22 de septiembre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Capricornio hoy, martes 22 de septiembre de 2026