Curiosidades
España

La llaman la ‘Niágara de España’: la impresionante cascada que pocos conocen

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las Cataratas del Niágara son un conjunto de impresionantes cascadas situadas en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Son un fenómeno natural increíble y uno de los destinos turísticos más famosos del mundo. Se dice que las comparaciones nunca son buenas, pero a veces están más que justificadas. Es el caso de la cascada del Pozo de los Humos, que se ha ganado el sobrenombre de la ‘Niágara de España’.

El Pozo de los Humos, la ‘Niágara de España’

Se encuentra en el Parque Natural de Arribes del Duero, en la provincia de Salamanca. El entorno natural es espectacular y la cascada se nutre de las aguas del río la Uces, a su paso por las localidades de Pereña de la Ribera y Masueco.

El salto de 50 metros de altura da lugar a un fenómeno único. Y es que sobre la cascada se levanta una especie de nube de vapor cuyos llamativos vahos se asemejan al humo, de ahí su nombre. Para llegar hasta la cascada hay dos rutas de senderismo que ofrecen unas vistas fabulosas.

Desde Salamanca, se tarda alrededor de 1 hora y 30 minutos por las carreteras CL-517 y SA-314.

Fermoselle

Muy cerca de la ‘Niágara de España’ se encuentra Fermoselle, ya en la provincia de Zamora. Esta pintoresca y preciosa villa ha sido denominada Conjunto Artístico, Histórico, Cultural y Arquitectónico por la Comisión de Patrimonio.

La Plaza Mayor es el centro neurálgico del municipio. e trata de una plaza porticada del siglo XVII. Muy cerca está situada la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, cuyo origen se remonta a los siglos XII y XIII. En su interior, alberga un Museo Parroquial.

También es de especial interés conocer el Convento de San Francisco, construido en el siglo XVIII sobre os restos de una antigua iglesia románica del siglo XII. En el exterior se puede contemplar el Santuario de Nuestra Señora Virgen de la Bandera, patrona de Fermoselle.