Gilbert Baker, el padre de la bandera LGTB que creó el símbolo del cambio
Hoy, Google ha cambiado, como suele ser habitual en fechas significativas, su famoso doodle. En esta ocasión ha servido para conmemorar el 66º aniversario del nacimiento de Gilbert Baker. Nacido en Kansas, Estados Unidos, en 1951, Baker sirvió en el ejército, para terminar licenciándose con honores. Tras esa época, aprendió costura de manera autodidacta, siendo la gran obra de su vida el icono del movimiento LGTB: la bandera LGTB. ¿Sabes que significan todos sus colores?
La bandera LGTB se ha convertido en el símbolo de todas las personas que conforman esta comunidad, tan diversa y que abarca un amplio número. En total son ocho colores. Cada uno de ellos simboliza una cosa distinta, siendo también conocida como la bandera arcoíris. La primera vez que se utilizó fue el 25 de junio de 1978 en San Francisco, en una marcha de protesta y orgullo.
¿Qué significan los colores de la bandera gay?
Aunque la bandera LGTB ha sufrido modificaciones a lo largo de los años por razones de producción, la original estaba compuesta por ocho. Cada uno de ellos significaba lo siguiente:
- Rosa: la sexualidad
- Rojo: la vida
- Naranja: la salud
- Amarillo: la luz del sol
- Verde: la naturaleza
- Turquesa: la magia y el arte
- Azul o índigo: la serenidad
- Violeta: el espíritu
Gilbert estuvo ligado a la campaña política de Harvey Milk, el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en Estados Unidos. Además de con su campaña, tras su asesinato en noviembre de 1978 la bandera tomó más fuerza todavía.
Baker murió el pasado 30 de marzo, a los 65 años de edad en Nueva York. “Una bandera cumplía con la misión de reivindicar tu existencia, porque es una forma de proclamar tu visibilidad, o de decir: ‘¡Este soy yo!”, explico poco antes de morir. En 2003, con motivo del 25º aniversario de la creación de la bandera, se creó una de dos kilómetros de longitud.
Temas:
- LGTB