Curiosidades
Mundo

Este es el único país del mundo que se encuentra situado en los cuatro hemisferios

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce un total de 195 países en todo el mundo, cada uno con sus propias características y peculiaridades. Y es que la geografía a nivel global esconde secretos muy interesantes, como la existencia de un país que está situado en los cuatro hemisferios.

Se trata de uno de los países más pequeños del mundo, con una superficie de apenas 810 kilómetros cuadros (la isla de Lanzarote tiene una superficie de 845 kilómetros cuadrados) y una población de tan solo 130.000 personas. Su territorio ocupa el hemisferio sur, el hemisferio norte, el hemisferio oriental y el hemisferio occidental.

El país que está situado en los cuatro hemisferios

Se trata de Kiribati, ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia. Se compone de un conjunto de 33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba, los cuales están diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados. Esta separación tan amplia hace que sea el único país del mundo situado en los cuatro hemisferios.

Kiritimati (Isla Christmas) es el atolón más grande a nivel global. Logró su independencia en el año 1979 y se convirtió en miembro pleno de la ONU en 1999. Tarawa Sur es su capital y ciudad más poblada.

En la actualidad, debido a su baja altitud media, sería uno de los primeros países que desaparecería por el aumento del nivel del mar a consecuencia del cambio climático. Según las estimaciones actuales, esto podría suceder en apenas una década, razón por la cual hay planes para trasladar a los habitantes a Nueva Zelanda y Australia.

Cabe señalar que Kiribati es un país superpoblado, ya que tiene 130.000 habitantes distribuidos en apenas 811 kilómetros cuadrados, de manera que la densidad de población es de 160 habitantes por kilómetro cuadrado. Más de la mitad de la población tiene entre 15 y 64 años de edad.

La esperanza de vida al nacer es de 60 años (57 para los hombres y 63 para las mujeres), y la tasa de mortalidad infantil asciende a 54 muertes a cada 1000 nacimientos.

Datos curiosos