Curiosidades
EN LA ZONA DE BURJASSOT

Se conoce como ‘Liang Shan Po’: el motivo por el que hay un barrio de Valencia que tiene nombre de ciudad china

El barrio de Valencia que se conoce como Liang Shan Po

Valencia tiene su propio Liang Shan Po. En la localidad de Burjassot se puede encontrar un barrio que hace honor a una famosa serie china que se emitió en España a finales de los años 70. En la península hay muchas zonas que llevan el nombre de esta ficción y en la Comunidad Valenciana se puede encontrar en las también denominadas 613 viviendas ubicadas en la localidad situada a pocos kilómetros de la capital del Turia.

The Water Margin, o La frontera azul como se le traduce al castellano, fue una serie china emitida en 1978 en TVE y que narraba la historia de la china del siglo X. Esta historia sobre un grupo de forajidos que combatía contra el emperador chino desde la frontera tuvo una gran repercusión en España y pronto muchos barrios de la periferia de las grandes ciudades comenzaron a tener el nombre de la ficción.

«La acción se sitúa en la China de la dinastía Sung. Kao Chiu, el favorito del emperador, profana el secreto de la montaña sagrada, en la que moran espíritus malignos y héroes milenarios. Kao y sus hombres mantienen a los habitantes de la capital sumidos en la miseria y dominados por el terror. Lin Chung, un oficial de la Guardia Imperial, se opone a la tiranía de Kao, pero éste lo condena a muerte. Algún tiempo después, de modo milagroso, Lin recobra la vida y logra reunir a un ejército de renegados dispuestos a enfrentarse al tirano», así es como se define la serie en la web especializada Filmaffinity.

Los rebeldes de la serie tenían su centro de operaciones y se refugiaban en la ciudad de Liang Shan Po, una zona alejada de las murallas que se caracterizaba por la falta de recursos. Por ello, algunas zonas de la periferia de las grandes ciudades que se caracterizaban por su marginalidad y falta de medios comenzaron a tener este nombre en la época de los 80 en España. Por ello en muchos puntos de la península muchas zonas de edificios hacen honor a esta popular serie china.

El Liang Shan Po de Valencia

El barrio de Liang Shan Po en Valencia se puede encontrar en la localidad de Burjassot, ubicada a menos de 20 minutos del centro de la capital del Turia. En la población valenciana la zona que hace mención a la famosa serie china es la también conocida como las 613 viviendas o Los bloques, uno de los barrios más conflictivos de la ciudad.

Esta zona de Burjassot nació a raíz del boom inmobiliario como un espacio de pisos a bajo coste en el que había un gran acumulación de edificios. Aquí se aglutinó durante la época de los 80 gente con menos recursos de la ciudad y durante las últimas décadas esta zona se ha caracterizado por ser un territorio en la que vive gente de origen humilde, con problemas de suministros, viviendas sin terminar y falto de servios públicos. Por ello, en la carretera de la CV-35 valenciana comenzó a conocerse como la frontera azul y a esta zona de edificios como Liang Shan Po.

El cantante Nyno Vargas, una de las personas más famosas que ha salido de esta zona de Valencia, quiso resumir la esencia del barrio y el motivo de que tenga un apodo chino. «Yo vengo de un barrio que se llama las 613 viviendas, es un barrio que está en Valencia, conocido también como Los bloques. Le llamaban también Liang Shan Po porque había una película china en la que todos morían al final y había mucha delincuencia, por eso le pusieron ese apodo», dijo en una entrevista reciente.

Los otros ‘Liang Shan Po’ de España

En España se pueden encontrar otros Liang Shan Po, siendo el originario un barrio ubicado en la localidad andaluza de Algeciras. La zona en cuestión era antes conocida como el cerro de San Bernabé pero desde hace años ya nadie le conoce así desde que se le puso el apodo que hace honor a la serie china por tener similitudes con la montaña en la que se refugiaban los jóvenes en la ficción.

Además de Algeciras, el barrio de Alcalá de Henares también conocido como lianchi hace honor a esta serie china. En la localidad de Adra, ubicada en Almería, también se puede encontrar su particular Liang Shan Po en la zona de las 80 viviendas situadas en el barrio marinero. En Andalucía hay más zonas periféricas que rinden homenaje a esta ficción en Ubrique, Málaga o El Ejido, al que un instituto se ha apodado de esta manera.

Todas estas zonas tienen en común que están en la periferia de las ciudades y que en los últimos años se han caracterizado por ser espacios en el que convive la gente más humilde y en el que hay falta de servicios públicos. Por ello todos tienen como sobrenombre el de una ciudad desde la que los forajidos chinos luchan contra la tiranía.