Aún no lo habíamos visto todo: Brasil crea un tren bala a 350 km/h que reduce un 70% el tiempo de viaje entre Sao Paulo y Río de Janeiro
Europa construye el túnel ferroviario más largo del mundo
Una joven de 16 años crea un robot rescatista
Alemania inventa paneles solares que imitan al tejado
Asociamos los trenes bala a Japón, pero fuera de Asia también se están haciendo grandes líneas de alta velocidad para conectar en el menor tiempo posible varias ciudades. Brasil es un buen ejemplo de ello.
Uno de los ejes más importantes de Brasil es el de Río de Janeiro y São Paulo, pero hasta ahora suponía un viaje en coche de más de seis horas. Con su proyecto de Tren de Alta Velocidad quieren cubrir ese trayecto en menos de dos.
Para ello quieren construir un tren de alta velocidad a partir de 2027, que entrará en operación comercial en 2032, si se cumplen los plazos anunciados. Alcanzará los 350 kilómetros por hora.
Brasil prepara un tren bala entre Río de Janeiro, São Paulo y Campinas
El proyecto brasileño ha recibido el nombre de TAV (siglas de Trem de Alta Velocidade). El objetivo es crear una línea ferroviaria de unos 510 kilómetros para conectar tres de los grandes polos urbanos y económicos del sudeste del país. La ruta uniría Río de Janeiro, São Paulo y Campinas.
Hay que pensar que esta conexión es una de las más solicitadas de Hispanoamérica, ya que Río y São Paulo concentran gran parte de la demanda por motivos laborales, comerciales, turísticos y personales.
El problema era que el viaje por carretera entre ambas ciudades supera las seis horas, lo que se traduce en muchos gastos y tiempo perdido. Con el nuevo tren bala pretenden reducir el viaje a una hora y 45 minutos.
Es decir, el tiempo de desplazamiento se recortaría en torno a un 70%. Y es que Brasil no sólo quiere sumar una línea ferroviaria más, sino introducir en Hispanoamérica un modelo de alta velocidad.
Qué velocidad alcanzará el tren bala brasileño: el primero de Hispanoamérica
El proyecto brasileño todavía está lejos de las grandes obras ferroviarias de China, pero tiene unos números muy competitivos. Por ejemplo, el TAV aspira a alcanzar los 350 kilómetros por hora, lo que le convertiría en el tren más rápido de Hispanoamérica.
El objetivo final es ofrecer una alternativa real al coche y al avión en uno de los corredores más dinámicos del continente. Si consigue atraer pasajeros aliviaría las autopistas, reduciría la presión sobre los vuelos nacionales y haría más rápido el movimiento entre las ciudades.
También sería el primer paso para modernizar el ferrocarril brasileño, ya que la red actual no tiene líneas a la altura ni por extensión ni por la velocidad que puede alcanzar.
Además, una conexión rápida entre Río, São Paulo y Campinas sería un impulso para el comercio, el turismo y la integración económica de una región que concentra buena parte de la actividad de Brasil.
Cuándo empezarán a funcionar los trenes bala en Brasil
Las autoridades prevén comenzar la construcción de la red de alta velocidad en 2027, después de la fase de planificación y de los estudios de factibilidad. Para que empiece a operar comercialmente habrá que esperar a 2032.
Estiman que se necesitará una inversión de entre 8.600 y 17.200 millones de euros al cambio, lo que coloca al TAV entre los proyectos de ingeniería más ambiciosos de Hispanoamérica.
Cuando se concrete el proyecto, la red ferroviaria de Brasil en particular y de América en general cambiará para siempre, ya que dará un paso de gigante para parecerse más a los sistemas de Asia o Europa.
Lo último en Curiosidades
-
Está confirmado por Hacienda: se insta a los españoles que fraccionaron la Renta a revisar su cuenta antes de que acabe la semana
-
En 1884 Argentina construyó un faro en una peligrosa isla para evitar naufragios de los barcos: 18 años después lo abandonaron y se convirtió en una leyenda mundial gracias a Julio Verne
-
Las expertas en limpieza coinciden: para que las puertas queden limpias y no amarilleen «tienes que timpiarlas con agua y jabón en escamas»
-
Michel de Montaigne, filósofo y escritor francés sobre el matrimonio: «El matrimonio es como una jaula, uno ve a los pájaros desesperados por entrar, y a los que están dentro igualmente desesperados por salir»
-
Un granjero canario busca voluntarios para vivir gratis en su finca ecológica de Gran Canaria a cambio de trabajar 25 horas semanales en el mantenimiento y la jardinería
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, domingo 1 de noviembre de 2026
-
Un abogado laboralista, explica la pensión para quienes cuidaron de sus padres: «Puede ser una ayuda muy interesante»
-
Está confirmado por Hacienda: se insta a los españoles que fraccionaron la Renta a revisar su cuenta antes de que acabe la semana
-
Un funcionario de la Seguridad Social sobre la jubilación: “Si entendemos estos ocho números tendrás mucho más claro cuándo podrás hacerlo y qué requisitos serán necesarios”
-
Es oficial: el SEPE abonará un año de paro por cada tres años cotizados, pero se agotarán las cotizaciones sobrantes