Curiosidades
Alimentos

El alimento que no puedes resistir y que además te puede ayudar a dormir

Existe una especie de debate feroz sobre comer algo antes de acostarse. Hay quienes argumentan que no debes comer cuando estás a punto de irte a la cama y hay quienes argumentan que comer conscientemente puede ayudar y más si elegimos alimentos que propicien el sueño. Entre las razones de lo primero está la idea de que el metabolismo «se duerme» y por lo tanto cualquier alimento ingerido se convierte en grasa, entre las razones de lo segundo está en cambio la posibilidad de perder peso, regulando los niveles de azúcar en la sangre durante la noche y, sobre todo, poder dormir mejor. Pero a todo esto se le suma además el que parece que realmente existe un alimento al que no te puedes resistir y que además te puede ayudar a dormir.

El alimento irresistible que te ayuda a dormir

Mucho depende de lo que comas antes de irte a dormir el que esto pueda ser beneficioso o no. Los alimentos que son «excitantes» y contienen sustancias como el azúcar y la cafeína deben evitarse absolutamente . También antes de dormir, se debe evitar el alcohol porque afecta negativamente a la fase REM del sueño . Y los quesos, según muchos, son pesasdos y también pueden llegar a dar pesadillas .

Sin embargo, los alimentos que se pueden comer sin problemas antes de ir a dormir son las nueces, las avellanas y todo lo que representa la amplia categoría de los frutos secos que de hecho, son siempre un «snack» al que nadie le puede decir que no. Además, parece que no sólo son un refrigerio nocturno aceptable, sino que también pueden ayudar a equilibrar el peso.

Frutos secos para dormir gracias al triptófano

El responsable es el aminoácido llamado “ triptófano” que es capaz de activar la serotonina , o la hormona que estabiliza el estado de ánimo y nos ayuda a dormir mejor. Los frutos secos son especialmente ricos en este aminoácido, empezando por las nueces y las almendras. Estos dos frutos, en particular, también son ricos en magnesio y melatonina al mismo tiempo , para ayudar a reducir el insomnio y mejorar la calidad del sueño. Los pistachos también son particularmente ricos en melatonina , que tendría efectos mucho mayores que los suplementos que se encuentran en el mercado. Lo mismo ocurre con las nueces de Brasil , más raras , que también son ricas en selenio.

Por último, antes de acostarte, de entre todos los frutos mencionados, el que es más saludable y recomendable son las nueces. Pero cuidado: deben ser completamente naturales , es decir, no cubiertas de sal ni de azúcar.