Dos siglos de moda en una exposición en Liria: de Eugenia de Montijo a la duquesa de Huéscar Sofía Palazuelo
La Fundación Casa de Alba inaugura La moda en la Casa de Alba, exposición que recorre dos siglos de moda, desde la emperatriz Eugenia de Montijo hasta nuestros días.
Este jueves 19 de octubre la Fundación Casa de Alba inaugura en el Palacio de Liria La moda en la Casa de Alba, una exposición única que pone de relieve el estrecho vínculo de la familia con el mundo de la moda desde el siglo XIX hasta la actualidad, y que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo. Comisariada por Lorenzo Caprile y Eloy Martínez de la Pera, propone un diálogo entre la galería de retratos de la familia, realizados por los artistas más relevantes de cada época, junto a exclusivas piezas de indumentaria nunca mostradas en España, como vestidos de la emperatriz Eugenia de Montijo, alta costura de nuestros creadores y complementos que cuentan la historia del protocolo en el vestir.
Fiel a la responsabilidad de mantener vivo el patrimonio familiar, como lo hicieron sus antepasados, el Duque de Alba comenzó abriendo al público los palacios de Liria, Las Dueñas y Monterrey: «No podía concebir una Casa de Alba cerrada a la sociedad en pleno siglo XXI. Ahora, estas exposiciones temporales anuales sirven como complemento a la exhibición permanente de los fondos artísticos y ayudan a acercar el patrimonio de la Casa de Alba a la sociedad. Es un orgullo poder compartirlo con los visitantes del palacio de Liria».
En el proceso de creación de esta exposición ha sido fundamental la colaboración estrecha entre los comisarios y la Fundación Casa de Alba. Este trabajo conjunto «ha dado como resultado una exposición inédita, tanto por la calidad como la variedad de sus obras, algunas de ellas nunca expuestas al público con anterioridad. Gran parte de ellas proceden del rico patrimonio de la Casa de Alba, custodiado en los palacios de Liria, Las Dueñas y Monterrey, los cuales han nutrido a esta exposición con destacados retratos, litografías, esculturas y otros objetos», arguye Álvaro Romero Sánchez-Arjona, director cultural de la Fundación Casa de Alba.
La Casa de Alba y su relación con la alta costura
Desde el nacimiento de la moda moderna en el siglo XIX, la Casa de Alba ha estado vinculada al mundo de la alta costura, destacando su labor como mecenas. En este sentido, La moda en la Casa de Alba reúne más de 100 piezas entre las que destacan 30 vestidos y uniformes de destacados diseñadores como Charles Frederick Worth, Louise Chéruit, Cristóbal Balenciaga, Flora Villareal o Emanuel Ungaro, así como accesorios de época y retratos de pintores como Federico de Madrazo, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Fernando Álvarez de Sotomayor y Franz Xaver Winterhalter.
A lo largo de las distintas generaciones, la Casa de Alba ha marcado el paso en relación con las formas, los materiales, los protocolos y estilos. “Esta muestra, la primera hasta la fecha, supone una aproximación a todo el legado familiar a través de uno de los más bellos diálogos que se producen en la Historia entre arte, moda y patrimonio”, explica Eloy Martínez de la Pera.
Una historia que será narrada por personajes como la emperatriz Eugenia de Montijo, primera gran influencer universal, gracias a la complicidad que tuvo con el creador de la alta costura femenina, Charles Frederick Worth, y de la que podrán verse por primera vez en España, espectaculares vestidos procedentes del Château de Compiègne. La elegancia y distinción de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba, nos adentrarán en el protocolo, en la etiqueta masculina y en la belleza que se oculta detrás de la uniformidad regia. Y por último, la XVIII duquesa Cayetana como referente de ‘lo español’ en la moda a través de grandes couturiers como Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz, Christian Dior o Flora Villareal.
Para llevar a cabo esta exposición ha sido necesario abrir los armarios de Liria. “María Teresa y María de las Mercedes, María Francisca de Sales Portocarrero, Duquesa de Alba, Eugenia de Montijo, María del Rosario Falcó y Osorio, Sol Santoña y la XVIII duquesa Cayetana estamparon su sello de elegancia y distinción en sus épocas respectivas y sirvieron de modelo a tantas mujeres anónimas, y no tan anónimas, para las que fueron y siguen siendo una fuente de inspiración en todo lo referente a moda, estilo y elegancia”, sostiene Lorenzo Caprile.
En la exposición La moda en la Casa de Alba colaboran instituciones como el Château de Compiègne, el Museo del Traje, Patrimonio Nacional, la Colección Francisco Zambrana y un gran número de coleccionistas privados que ceden objetos artísticos y complementos que podrán verse públicamente por primera vez. Además, esta nueva exposición temporal cuenta con el apoyo de Mastercard tras el acuerdo de colaboración firmado entre la Fundación Casa de Alba y la compañía tecnológica de pagos, en su compromiso con la difusión de la cultura y experiencias de alta calidad.
Un recorrido desde el siglo XIX hasta la actualidad
Dividida en diferentes secciones, la exposición presenta una galería de retratos de familia desde mediados del XIX junto a piezas de indumentaria de época de María Francisca de Sales Portocarrero, Duquesa de Alba, y varios vestidos realizados para la Emperatriz Eugenia de Montijo y que, custodiados en el Château de Compiègne, se muestran al público por primera vez. Además, son fundamentales las bibelots, es decir, objetos y accesorios como paraguas, abanicos, anteojos y mantillas que pertenecieron a ambas.
El bloque central de la exposición estudia a tres personalidades que rivalizaron en estilo y exquisitez en los primeros años del siglo XX: la duquesa Rosario de Silva y sus cuñadas doña Sol Santoña y doña Carmen Peñaranda que tuvieron una gran influencia en la sociedad española de la época. Otra de las grandes protagonistas es Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, Duquesa de Alba, de la que se podrán ver vestidos de diseñadores como Pertegaz, Christian Dior o el traje de novia realizado por Flora Villarreal.
El apartado masculino se completa con el uniforme Húsares de Pavía del rey Alfonso XIII y fracs o chaqués de figuras como el Duque Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia y Luis Martínez de Irujo, o el uniforme de la Real Maestranza de Sevilla, con el que solían retratarse los duques de Alba y que utilizaban en ocasiones importantes.
El recorrido por las más de 100 piezas que plantea la exposición se completa con una sala dedicada a los trajes de novia. En esta sección se podrá admirar la indumentaria de las nuevas generaciones de la familia como el traje de novia de Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, los trajes goyescos de Cayetana Rivera y Martínez de Irujo y el majestuoso traje de novia de Sofía Palazuelo, Duquesa de Huéscar, firmado por su difunta tía, la diseñadora Teresa Palazuelo.
Además, a través de una serie de bocetos, complementos y piezas de vestir, la muestra recuerda el desfile que la firma Christian Dior realizó en el Palacio de Liria el 11 de abril de 1959 a beneficio de las Escuelas Salesianas, con un joven Yves Saint Laurent como diseñador de la Maison.
Para esta exposición, la Fundación Casa de Alba ha producido un cuidado y bello catálogo que reúne textos de Eloy Martínez de la Pera y Lorenzo Caprile, junto a once especialistas, dando como resultado la primera publicación de referencia sobre la moda en la Casa de Alba.
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