Muere a los 91 años Christopher Plummer, el inolvidable capital Von Trapp de ‘Sonrisas y Lágrimas’
El actor canadiense Christopher Plummer, ganador de un Oscar en 2012 y famoso por cintas como ‘Sonrisas y Lágrimas’, ha muerto a los 91 años, según ha informado su familia y ha recogido la prensa canadiense.
Considerado una de las leyendas de Hollywood, ganó el Oscar al mejor actor de reparto en 2011 por su papel en Beginners, convirtiéndose en ese momento en el actor más veterano en lograr la estatuilla, que le llegaba tras más de medio siglo de carrera. Esta interpretación también le valió un Globo de Oro y un Premio del Sindicato de Actores.
El actor canadiense estuvo nominado en otras dos ocasiones a los Oscars por Todo el dinero del mundo, donde sustituyó a Kevin Spacey, y por ‘La última estación’.
Una prolija carrera en el mundo del cine con participaciones en cintas como ‘Sonrisas y Lágrimas’, ‘El hombre que pudo reinar’, ‘Una mente maravillosa’, ‘La caída del imperio romano’ o ‘El dilema’.
“Chris era un hombre extraordinario que amaba y respetaba profundamente su profesión. Un trabajo que ejercía con excelentes modales a la antigua, un humor autocrítico y pasión por la musicalidad de las palabras”, reza el breve escrito publicado en medios como Deadline.
“Era también un tesoro nacional que disfrutaba profundamente de sus raíces canadienses. Alguien que a través de su arte y su humanidad tocó todos nuestros corazones. Su legendaria vida perdurará para todas las generaciones venideras porque él siempre estará con nosotros”, concluye el anuncio.
Aunque su trabajo más recordado es del estricto cabeza de familia numerosa que acaba rendido a los encantos de Julie Andrews, en el musical Sonrisas y lágrimas; la carrera de Plummer se remonta a mucho antes de ese hito y se extiende también hasta nuestros días.
Ganó el Oscar por Beginners
Hace justo diez años fue el actor con más edad en gana el Oscar: fue por su papel de reparto en la película Beginners, drama dirigido por Mike Mills en el que también aparecía Ewan McGregor. Dos años antes también estuvo nominado por La última estación, y en 2018, volvió a ser candidato por Todo el dinero del mundo, thriller policiaco de Ridley Scott.
Christopher Plummer también ganó premios como el Globo de Oro, el Emmy y el Tony, que reconoce a los profesionales del teatro y que fue suyo en 1974 tras interpretar a Cyrano de Bergerac en el musical del mismo nombre; y en 1997 de nuevo por Barrymore.
En 2004 combina las representaciones de Rey Lear con sus papeles cinematográficos en Nicholas Nickleby y Alexander, la superproducción de Oliver Stone. A estos títulos le siguen …Y que le gusten los perros (2005), Plan oculto -donde defiende el papel de banquero que se enriqueció gracias a los nazis y que oculta su pasado-, Syriana -donde encarna a un empresario con intereses en el petróleo-, y El nuevo mundo donde presta su cuerpo a un capitán que defiende la disciplina de los oficiales de a bordo durante la colonización de Virginia.
Entre sus últimos y notables trabajos, hay que citar El imaginario del Doctor Parnassus de Terry Gilliam, y Beginners, donde encarna a un anciano viudo que desvela a su hijo que es homosexual. Por este trabajo ganó un Globo de Oro y el citado Oscar al mejor actor secundario en 2011.
Temas:
- Premios Oscar