El presente y el futuro de las ferias de arte

López, directora de ARCO: «La experiencia de la venta online no puede sustituir al encuentro entre personas»

ARCOMadrid
Maribel López, directora de ARCOMadrid @ARCOMadrid

Maribel López (Barcelona, 1973), licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y especializada en el ámbito del galerismo y el comisariado, lleva alrededor de un año como al frente de ARCOMadrid, una de las ferias internacionales más importantes del mundo y, por supuesto, de nuestro país.

Sin embargo, la experiencia de López en el mundo del arte y el galerismo es muy extensa e importante. Entre 1999 y 2007 fue la subdirectora de Galería Estrany-de la Mota en Barcelona y, más tarde, entre 2007 y 2010, lideró la Maribel López Gallery en la ciudad de Berlín. En ambas etapas ha sido fundadora y miembro de dos equipos de comisariado Creatures (1994-2000 en Barcelona) y THE OFFICE (2007 – 2010 en Berlin). En 2011 fue la primera comisaria de la sección Opening: Jóvenes Galerías en ARCOmadrid. Entre 2011 y 2018 fue directora comercial y de programas comisariados de ARCOmadrid para pasar a suceder a Carlos Urroz al frente de esta gran cita anual con el arte en España.

PREGUNTA: Se han llevado a cabo varias iniciativas maravillosas por parte del mundo de arte en España con fines solidarios para ayudar a nuestros sanitarios y enfermos. Es un momento de unión para todo el colectivo ya sean galeristas, casas de subastas o ferias. ¿Qué nos comentarías al respecto?

RESPUESTA: Son estupendas y hablan de la solidaridad que está inundando nuestra realidad. Precisamente la subasta que hace un par de semanas se celebró para el apoyo de varias ONG’s ha sido recibida con gran interés por los miembros de la Fundación ARCO.

P: ¿Cómo están viviendo esta situación los directores de las ferias? ¿Hay alguna colaboración y acuerdo conjunto?

R: No de modo global, algunos de nosotros sí compartimos, conversamos, y nos apoyamos, pero sobre todo cada una se apoya en sus comités, que son nuestros equipos con una visión general del panorama de ferias, para intentar tomar las mejores decisiones.

P: En el año 2010 el galerista de Nueva York James Cohan fundó The VIP Art Fair. La primera feria puramente virtual. La primera edición tuvo lugar del 22 al 30 de enero del 2011. Sin embargo, la feria no tuvo mucho éxito y sólo llegó a celebrar dos ediciones. La primera edición de The VIP Art Fair atrajo 41.000 visitantes. Art Basel 2019 atrajo 93.000 visitantes no virtuales. Aunque nos encontremos ante una situación de cambio mundial, ¿cree que la comercialización del arte a través de las ferias puede llegar a ser puramente virtual? 

R: La visión sobre la posibilidad de comercialización del arte por internet está presente desde el inicio de internet, no es algo nuevo. Cuando se planteó The VIP Art Fair, que era una buena propuesta, la tecnología no estaba preparada para la inmediatez que requiere esa visita a una feria desde el ordenador. Creo que hoy en día existe la tecnología, pero no hemos encontrado todavía la manera de crear una estrategia mínimamente paralela a la visita real.

En mi opinión no se encuentra en la red, debe ser de otro modo, y creo que en eso estamos pensando todos los directores de ferias ahora mismo. La sustitución total en nuestro presente no es una posibilidad, mientras el arte implique materializarse, las experiencias no serán comparables, y por ahora, por más que hagamos todos los esfuerzos por acostumbrarnos, la experiencia de la comunicación por videochat tampoco puede sustituir al encuentro entre personas.

«Según un informe de Art Basel 2019, el 45% de las ventas de las galerías se realizan en el marco de las ferias»

P: ARCOLisboa que se iba a celebrar este mes de mayo ha sido retrasado al 2021. ¿No han considerado, como Basel HK, la posibilidad de celebrar una feria digital?

R: Precisamente vamos a lanzar nuestro proyecto digital en unos días. Ante tanto ruido, nuestra estrategia está siendo sólo dar información cuando tenemos algo que contar. Es arriesgada, pero estamos muy contentos. Nos tomamos nuestro tiempo para tomar una decisión respecto al posible desplazamiento de ARCOLisboa, lo pensamos, y cuando supimos que era la mejor decisión, comunicamos su desplazamiento del 13 al 16 de mayo del 2021. En estos días comunicaremos nuestro proyecto digital que está pensado con el máximo cuidado y recogiendo el espíritu de ARCOLisboa en su implicación con el contexto y su voluntad de investigación constante.

P: ¿Cómo están planteando ARCO 2021? ¿Están profundizando en tener más visibilidad digital? ¿Cuáles son los pasos que piensan seguir?

R: Estamos aplicando la misma cautela. De entrada, vamos a posponer todo el proceso, nuestro equipo es comprometido y experimentado y podemos hacerlo, con esfuerzo, pero con la energía que nos da saber lo importante que es para las galerías conseguir un ARCO exitoso. Sí estamos pensando en desarrollos digitales que respondan a algo que es muy único de ARCO y que tiene que ver con el espíritu de complicidad con sus galerías. En este momento sólo podemos tener una estrategia constructiva y positiva, una visión que no piense que todo va a volver a ser como era antes, ni en lo bueno ni en lo malo.

P: ¿Cómo se contempla la idea de reforzar las medidas de seguridad para ARCO 2021?

R: Absolutamente, en la medida que sea necesario para ofrecer todas las garantías posibles. Actualmente en IFEMA se están desarrollando los protocolos de seguridad, higiene, circulación, etc., para la preparación de la apertura de eventos en septiembre. Ese será un primer punto de partida, obviamente flexible y que se irá adaptando a la evolución de la situación y a las normas que desde la OMS y el Ministerio de Sanidad vayan trasladando.

P: ¿Tendremos un país invitado o un tema principal para ARCO 2021? 

R: Tendremos un tema, el cual anunciaremos un poco más adelante.

«Las empresas que tienen como objetivo apoyar el arte contemporáneo y encuentran en ARCO su lugar»

P: ¿Qué iniciativas está tomando ARCO para ayudar a las galerías? 

Desde el primer día del confinamiento, nuestra primera pregunta fue “¿Cómo podemos ayudar a las galerías de ARCO?” y esa pregunta es muy importante porque nos hizo poner en palabras algo que es nuestro día a día, pensar en términos de comunidad, de apoyo a las galerías, de entendernos como una plataforma estable que puede ofrecer más y durante más tiempo. Algo tan sencillo como #ARCOunaGaleriaAlDía, la estrategia que hemos implementado en redes sociales para darles un espacio más de visibilidad, ha recibido una respuesta increíble por parte de las galerías. Esa complicidad siempre ha estado ahí y es fundamental, este parón nos hace darnos cuenta de que tenemos más herramientas para reforzarla.

P: Según un informe de Art Basel 2019, el 45% de las ventas de las galerías se realizan en el marco de las ferias. Las ferias son un instrumento esencial para las galerías. ARCO es el principal motor de ingresos de un elevado número de galerías españolas, así como una gran plataforma cultural de intercambio de opiniones. Se habla mucho del apoyo a las galerías y sin ellas las ferias no podrías existir, ¿pero existe alguna iniciativa para apoyar a la feria de ARCO en sí?

R: A riesgo de repetirme, ARCO existe para dar voz, generar negocio e intercambio para el arte a través de las galerías. Es con ellas con quienes trabajamos en definitiva con su mismo objetivo, conseguir que el arte penetre en la sociedad, en nuestro caso desde el mercado, como lugar de transformación social. Creo que el éxito de la feria es llegar auténticamente a convertirse en un lugar conectado con las galerías, no sólo ese espacio al que se va a vender una vez al año. Esa es mi manera de entender la feria. El apoyo a ARCO viene de parte de los coleccionistas, los profesionales y los visitantes, que, apoyando a las galerías, garantizan la calidad año tras año de ARCO, así como de las empresas que tienen como objetivo apoyar el arte contemporáneo y encuentran en ARCO su lugar.

P: El mercado del arte ha alcanzado precios elevadísimos durante las dos últimas décadas. Hay una infiltración de valor en la percepción del arte, el arte es considerado como un activo. El mercado está en un momento de repensar y probablemente ajustar sus precios. ¿Podría comentar algo al respecto? 

R: Creo que no se puede generalizar sobre los precios del arte, y que cuando se está hablando de esos precios se refiere más al mercado secundario y no tanto al primario.

Lo último en Cultura

Últimas noticias