El IVAM acogerá en 2020 la primera hemeroteca de fanzines de España
La primera hemeroteca de fanzines de España estará a disposición del público el próximo año en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y reunirá alrededor de 4.000 publicaciones. El museo espera que en octubre se haya catalogado el 75% de la colección donada por el experto en cómics Álvaro Pons.
La colección se nutre de obras nacionales e internacionales y destacan publicaciones muy especiales como el pionero y alternativo ‘Zap Comix nº0’, de 1968; y el ‘Ademuz Km. 6’, de 1975, obtenidos gracias al apoyo de la Fundación Divina Pastora, que ha contribuido en el proyecto con 6.000 euros.
Una vez finalicen los trabajos de clasificado de estos fanzines, labor de la que es responsable el historiador de arte y aficionado a las viñetas Eduardo Guillén Rodrigo, la biblioteca del museo ofrecerá un acceso librea otros expertos en el tema.
Guillén ha señalado que «la fanzinoteca avanza a buen paso, a pesar de las dificultades que conlleva catalogar fanzines», obras que desaparecían tras leerse y que nacen de conceptos como la independencia, la libertad creativa y el espíritu contestatario.
Temas:
- exposición
- Museos
Lo último en Cultura
-
Isabel San Sebastián: «Si no hubiese existido la Reconquista, España sería hoy en el mejor de los casos Marruecos y en el peor Afganistán»
-
Tesoros inéditos en la nueva exposición de las Colecciones Reales: los espléndidos tejidos de la vida de Palacio al descubierto
-
SON Estrella Galicia Posidonia (el festival para quienes huyen de los festivales) pone sus entradas a la venta
-
Los millonarios mecenas del Papa León XIV
-
‘ROTAS’, de Manuel Suárez González: la literatura como espejo de las fracturas invisibles de la sociedad
Últimas noticias
-
P. S., ¿eres tonto o te lo haces?
-
Brunson entra en la historia y devuelve el anillo a Nueva York 53 años después
-
Zapatero sí declarará, dirá que conoció a la cúpula de Plus Ultra «después del rescate» y que «no recuerda» quién le regaló las joyas
-
Los OK y KO del domingo, 14 de junio de 2026
-
El fiscal al que la trama de Leire quería sobornar espera las disculpas del PSOE por extorsionarle y coaccionarle