#HacemosEventos: El Teatro Romano de Mérida se iluminará de rojo para denunciar el abandono del sector cultural

teatro romano merida rojo hacemoseventos cultura pandemia abandono
Momento del espectáculo "Disney in Concert" en el Teatro Romano de Mérida celebrado antes de la pandemia de coronavirus. Foto: EP

La Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas y Eventos de Extremadura (Aptaeex) se suma a la movilización internacional cultural #HacemosEventos #WemakeEvents #Alertaroja #RedAlert, en defensa del sector de espectáculos y eventos, iluminando de rojo el Teatro Romano de Mérida.

Una acción simbólica, artística y conciliadora que tendrá lugar este miércoles, 30 de septiembre, a puerta cerrada y sin público. Así, se procederá a iluminar el monumento, en respaldo y solidaridad con el movimiento Alerta Roja, coincidiendo con otras actuaciones similares de profesionales del sector y asociaciones que iluminarán 700 edificios de ciudades de todo el mundo.

Esta asociación pertenece a la Mesa Sectorial de la Industria que se encuentra en negociaciones con el Ministerio de Cultura y el pasado 17 de septiembre organizó otra movilización en la ciudad de Badajoz en señal de protesta por la situación que atraviesa el sector.

La asociación extremeña actúa bajo el paraguas de Alerta Roja, que constituye un Movimiento de Unificación Sectorial de la Industria del Espectáculo y los Eventos, creado por más de 40 asociaciones de todo el país. Aptaeex respalda la movilización de este «día histórico» para demostrar la «unión de profesionales con el fin de obtener el justo valor y el necesario reconocimiento laboral y social que merecen».

La acción comenzará a las 21,00 horas con la descarga del material y la instalación de luces a manos de un equipo humano de Aptaeex conformado por personal técnico de las artes escénicas, eventos y espectáculos. Sobre las 22,00 horas se procederá a iluminar la fachada del escenario del Teatro Romano de Mérida, que permanecerá media hora encendida, antes de su apagado y resinstalación.

Entre las medidas más urgentes demandan un reconocimiento al sector entre los «principalmente afectados» por la pandemia de la Covid-19, por cese de actividad obligada «incluso antes a la declaración del estado de alarma», y al igual que el turismo sea considerado por administraciones públicas e instituciones un sector «especialmente perjudicado y prioritario».

Además, se solicita la «reactivación inmediata» de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, en especial las de las entidades locales, bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria.

Lo último en Cultura

Últimas noticias