El mexicano Fernando del Paso gana el Premio Cervantes
El Ministerio de Cultura concederá al mexicano Fernando del Paso el Premio Cervantes de 2015. El fallo es fiel a la norma no escrita de que un año recae en un español (el pasado, en Juan Goytisolo) y el siguiente, al otro lado del Atlántico.
Del Paso, de 80 años y también pintor, diplomático y académico, es uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana por su capacidad integradora de elementos como la historia, el humor o la política.
El autor de ‘José Trigo’ (1966) y ‘Paniluro de México’ (1977), dos de sus obras más significativas, publicó en 2012 ‘Noticias del Imperio’, su más exitosa novela histórica, ambientada en la invasión francesa a México.
Recoge el Cervantes el 23 de abril
Constituido en 1975, el Cervantes es considerado el galardón de mayor importancia de las letras hispanas. Dotado con 125.000 euros, reconoce a los autores que en su trayectoria han «contribuido de forma notable al patrimonio literario».
El pasado abril, Goytisolo lo recibió de manos del Rey en Alcalá de Henares. «Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia», dijo en un discurso reivindicativo con numerosas y destacadas alusiones al Quijote y a su padre.
En las 40 ediciones celebradas sólo en cuatro ocasiones se ha impuesto una mujer: María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010) y recientemente Elena Poniatowska (2013). Goytisolo y Poniatowska han formado parte del jurado que ha designado a Del Paso.
Felipe VI le hará entrega del Cervantes el 23 de abril de 2016.
Lo último en Cultura
-
Paisajes que parecen de otra galaxia y se pueden explorar esta Semana Santa
-
La Tate devuelve una obra expoliada por los nazis a sus descendientes: ¿qué pasará con el Pissarro del Thyssen?
-
María Dueñas, escritora: «No intento adoctrinar, pero me gustaría provocar algún tipo de reflexión»
-
El Supremo de EEUU anula el fallo que dictaba que el Pissarro robado por los nazis es del Museo Thyssen
-
Música clásica para todos: los conciertos Candlelight de primavera llegan a varias ciudades de España
Últimas noticias
-
Bronca en el Senado: la ex mujer de Koldo disfrazada para no ser identificada
-
El Barcelona corrió casi 15 kilómetros más que el Real Madrid en los cuartos de la Champions
-
El pueblo de España lleno de viñedos que te hará sentir como en la película ‘Bajo el sol de la Toscana’
-
Hallazgo colosal en el antiguo Egipto: descubren una ‘Ciudad Perdida de Oro’ con 3.000 años de antigüedad
-
Esto es lo que te puede pasar si adelantas a la Guardia Civil: la DGT lo ha confirmado