Suelo pélvico: importancia, ejercicios y tratamientos para mantenerlo en forma

Chica haciendo yoga
Foto: oksana-taran en Unsplash
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Cuidarnos por fuera siempre está bien pero por dentro, es vital. Con el paso de los años, las mujeres necesitamos prestar especial atención a algunas cuestiones determinadas de nuestro organismo. Una de ellas es el suelo pélvico. Se trata de un conjunto de músculos y ligamentos situados en la parte inferior del abdomen que posee la importante función de sostener los órganos pélvicos en la posición adecuada para asegurar el buen funcionamiento de los mismos. Con el tiempo, los embarazos y otras situaciones a las que nos enfrentamos las mujeres, se debilita, pierde fuerza, y esto puede acarrear problemas de salud asociados. Por ello, es necesario saber cuidarlo y fortalecerlo, dándole una especial importancia cuando hacemos determinados ejercicios que pueden ayudar en estos casos como algunas posturas de yoga a los conocidos abdominales hipopresivos. Toma nota porque aquí, te damos varias claves para no solo entender la importancia de mantener nuestro suelo pélvico en buenas condiciones, sino también para saber cómo hacerlo.

Chica haciendo yoga para fortalecer el suelo pélvico
Foto: Unsplash

La importancia del suelo pélvico

Suelo pélvico: importancia, ejercicios y tratamientos para mantenerlo en forma
Foto: medium-photoclub en Pexels

Es importante cuidarlo pero, aún, para muchas mujeres es un total desconocido y esto debe cambiar. Su función es capital, ya que es el encargado de retener nada más y nada menos que el aparato digestivo, el urinario y el reproductor. Si no lo mantenemos a raya, podemos a la larga sufrir distintos problemas y dolencias relacionadas, como pérdidas de orina, prolapsos (que supone algo grave y consiste en la caída de los órganos intraabdominales debido a la poca fuerza de un suelo pélvico debilitado), o dolores lumbares fuertes, además de tener problemas durante las relaciones sexuales.

Abdominales hipopresivos

Chicas haciendo abdominales
Foto: bruce-mars en Usplash

Los abdominales hipopresivos serán de gran ayuda. Este trabajo abdominal, que se realiza en apnea, tiene un efecto de estrechamiento de la cintura y reafirmación del suelo pélvico que es el mejor complemento para los ejercicios de abdominales clásicos. Sara Álvarez, creadora y fundadora de Reto48, lo tiene claro: «Durante la apnea hipopresiva se trabajan el diafragma, el transverso del abdomen y el suelo pélvico, que son músculos muy relacionados: cuando activamos el transverso (nuestro corsé natural) se coactiva el suelo pélvico, elevándose».

Yoga

Yoga
Foto: elina-fairytale en Pexels

Al final, el suelo pélvico es un músculo y hay que hacer por fortalecerlo. El yoga, puede ser un gran aliado para mantenerlo tonificado y sano. Nos ayuda además, a relajar la musculatura y liberar tensiones algo que también repercutirá en una mejora del estado de nuestro suelo pélvico. El llamado Mulabhanda lo idóneo en estos casos y consiste en la contracción física del suelo pélvico, contrayendo el músculo pubocoxígeo sin contraer el músculo esfínter externo del ano. ​ El ideal en la práctica de las asanas es la utilización del Mulabandha en cada una de las posturas que realicemos.

‘Horizon’,  en Carmen Navarro

Chica en la playa con abdomen plano
Foto: karolina-grabowska en Pexels

Horizon es un tratamiento que trabaja con ondas electromagnéticas que provocan la estimulación de nuestros músculos, aumentando su resistencia y su masa y reduciendo la grasa que los rodea. Las contracciones provocadas requieren de un alto nivel de energía que el músculo toma de las células adiposas cercanas. Al mantenerse en el tiempo se provoca su muerte celular y la reducción de tejido adiposo. Es ideal para el fortalecimiento de suelo pélvico y puede probarse en las reputadas clínicas de Carmen Navarro

Ejercitador de suelo pélvico premium

LELO Smart_Bead para ejercitar el suelo pélvico
Foto: Lelo

Fortalecer el suelo pélvico puede llegar a ser algo muy placentero. Y de ello, ya se encargan desde Lelo, la empresa sueca de dispositivos sexuales premium posee una amplia variedad de gadgets útiles para esta función pero, hay uno en concreto, ideal para nuestro cometido. Se llama Lelo Smart Beat y es un entrenador personal que, además de hacernos pasar un buen rato íntimo, nos ayudará a fortalecer el suelo pélvico.