Beneficios y propiedades del tofu, la ‘carne vegetal’ más versátil

Beneficios y propiedades del tofu, la ‘carne vegetal’ más versátil
Foto: Unsplash
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

El tofu es la ‘carne vegetal’ más versátil en la cocina. Es un alimento rico en proteínas, minerales y vitaminas, no contiene gluten ni lactosa, además de ser un ingrediente muy beneficioso durante la menopausia. Por eso, y mucho más, el tofu es todo un tesoro alimenticio. Hoy en COOLthelifestyle repasamos sus beneficios y propiedades nutricionales.

Tofu
Foto: Pexels

El tofu o queso de soja

El tofu es un alimento de origen vegetal que se elabora mediante el procesamiento de la soja. La soja es la legumbre más consumida del mundo, por delante de las lentejas, los garbanzos y las judías, además de ser un alimento tradicional en muchos países. Es la legumbre con mayor cantidad y calidad de proteínas que hasta día de hoy se conocen.

Tofu
Foto: Pexels

Su alto contenido en proteína convierte al tofu en un excelente sustituto de la carne, sobre todo en dietas vegetarianas y bajas en grasas. Además, se cocina de manera parecida. No obstante, hay que tener en cuenta cómo hacerlo para que no nos cause problemas al digerirlo.

Tofu
Foto: Pexels

Beneficios

Fuente de energía

Como ya hemos mencionado, el tofu es un alimento vegetal muy rico en proteínas y no solo eso, sino que el organismo las asimila muy bien gracias a su combinación de aminoácidos esenciales. Gracias a ello, nos aporta energía y vitalidad y nos ayuda a combatir la fatiga y el cansancio.

Tofu
Foto: Pexels

Rico en calcio y polifenoles

El tofu es una maravillosa fuente de calcio, superior incluso a la leche de vaca. Gracias a esta virtud, el tofu es un remedio ideal para combatir los problemas de huesos, la osteoporosis y las caries.Además de facilitar la regeneración de fracturas óseas.

Tofu
Foto: Pexels

Al ser un producto derivado de la soja, el tofu es también muy rico en polifenoles, lo que puede prevenir la aparición de la osteoporosis y retrasar su progresión, según diversos estudios.

Tofu
Foto: Unsplash

Las grasas del tofu son saludables

La soja contiene lecitina, una grasa que ayuda a controlar el colesterol y fortalece los nervios. Puede ser muy beneficioso para quienes sufran arteriosclerosis o angina de pecho y es efectivo para problemas de circulación en general.

Tofu
Foto: Unsplash

No engorda

Solo contiene un 4 % de materia grasa y 70 calorías por cada 100 gramos. Es ideal en cualquier dieta de adelgazamiento o para mantener el peso adecuado.

Tofu
Foto: Unsplash

Sube las defensas

El tofu contiene fitoquímicos, los cuales favorecen la creación de anticuerpos que potencian nuestro sistema inmunitario y suben nuestras defensas.

Tofu
Foto: Unsplash

Beneficios para la mujer

El tofu es un alimento maravilloso para las mujeres durante la menopausia. Esto se debe a su alto contenido en proteínas, calcio e isoflavonas. Estas últimas regulan los niveles hormonales y pueden aliviar los síntomas de la etapa menopáusica.

Tofu
Foto: Unsplash

Los antioxidantes de la soja y de los productos derivados de ella son altamente beneficiosos para las mujeres que se encuentran en tratamientos de fertilidad. 

Tofu
Foto: Unsplash

Gran antioxidante

Además de para  mujeres en tratamientos de fertilidad, los antioxidantes derivados de la soja nos dan una mayor calidad de vida y nos permiten retrasar el daño que nos causan los radicales libres, los que aceleran el proceso de envejecimiento.

Tofu
Foto: Pexels

Otros beneficios para la salud

  • Contribuye a mantener los huesos sanos.
  • Comer tofu es bueno para el corazón.
  • El consumo de tofu ayuda a controlar el azúcar.
  • Tofu
    Foto: Unsplash

Cómo consumirlo

Nunca deberíamos consumir el tofu crudo, ya que sería como ingerir legumbres crudas. Podría llegar a ser indigesto e incluso perjudicial para la salud.

Tofu
Foto: Unsplash

Podríamos consumirlo:

  • Hervido durante diez minutos.
  • Después de hervido, cocinarlo a la plancha o frito.
  • Una vez hervido, triturarlo con otros ingredientes para elaborar cremas, batidos y salsas. Por ejemplo, una mayonesa vegana.

Al abrir el tofu debemos lavarlo y recomendamos cubrirlo con agua y mantenerlo en la nevera, cambiando el agua diariamente. También puedes congelarlo en su paquete original hasta por 5 meses.