Nutrición

Descubre los beneficios de la avena y la importancia de incluirla en tu dieta

Foto: Pinterest

Uno de los alimentos más interesantes que podemos consumir, sin duda, es la avena. Un cereal con una gran cantidad de propiedades para nuestra salud y que sigue sin tener demasiados adeptos en nuestro país. ¿Quieres conocer todos los beneficios de la avena y las distintas formas de incluirla en tu dieta diaria? ¡Sigue leyendo, te lo contamos!

Foto: Pinterest

Beneficios de consumir avena todos los días

Introducir la avena de forma regular en la dieta tiene múltiples beneficios. Por supuesto, su ingesta se debe enmarcar dentro de una alimentación equilibrada; una en la cual no solo participen otros cereales, sino también frutas, verduras, legumbres, carnes, lácteos y demás. Hoy en COOLthelifestyle te contamos los 8 beneficios más importantes de la avena.

Foto: Pinterest

1. Contribuye al aporte de fibra

La avena contiene una buena proporción de fibra, algo más alta que otros granos de consumo habitual, como el arroz, el trigo o el maíz. Por este motivo, incluirla en la dieta es una forma de asegurar que se cumplen las cantidades recomendadas de este nutriente.

2. Puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre

La fibra es un compuesto dietético favorable para prevenir la diabetes y contribuir en su manejo cuando ya se padece.

3. Puede mejorar problemas digestivos e intestinales

Estos beneficios destacados de la avena para el organismo están relacionados, de nuevo, con la presencia de fibra. En este cereal destacan tanto la del tipo soluble como la insoluble, aunque la primera es más abundante.

La fibra contribuye al movimiento del bolo fecal a través del intestino. Además, aumenta el volumen de las heces. Por ambos motivos, puede ser un alimento de ayuda para aliviar el dolor de estómago y el estreñimiento.

Foto: Pinterest

4. Aumenta la saciedad

Una de las propiedades que tiene la fibra soluble es la de incrementar la viscosidad del contenido intestinal. Este efecto permite una sensación temprana de saciedad y una mayor plenitud después de comer.

Por estas acciones, la avena es un alimento que puede ayudar a reducir la ingesta calórica total a lo largo del día y facilitar la adherencia a las dietas con un aporte energético más bajo.

5. Protege la salud cardiovascular

Son distintas las propiedades de la avena que la convierten en un alimento cardiosaludable. Entre los principales efectos se encuentran ayudar a controlar el peso corporal y reducir los niveles de colesterol.

Foto: Pinterest

6. Aporta nutrientes interesantes en la dieta

La avena tiene una composición nutricional bien equilibrada. Es una fuente de carbohidratos y proteínas de calidad con un buen balance de aminoácidos. Además, contiene un alto porcentaje de lípidos. En especial, los de tipo insaturado. Su aporte se completa con vitaminas y minerales.

De esta manera, la avena es un alimento que aporta energía, pero también ayuda a cubrir los aportes nutritivos necesarios a lo largo del día.

7. Tiene efecto prebiótico

La fibra es un elemento que no se puede digerir. De este modo, pasa intacta a través del tubo digestivo y llega al colon. Las bacterias intestinales sí que pueden fermentarla, produciendo, a su vez, efectos beneficiosos en el organismo.

Foto: Pinterest

8. Aporta beneficios para la piel

Más allá de los beneficios de consumir avena, esta también puede ser una aliada cuando se usa de forma tópica. Se puede conseguir una piel y un cabello mucho más bonitos, dado que tiene un efecto suavizador e hidratante.

Además, presenta actividade antioxidante y antiinflamatoria, que pueden proporcionar beneficios dermatológicos.

Foto: Pinterest

¿Cómo podemos tomar la avena?

Este cereal se presenta en múltiples formatos: copos, grano, harina, germinado, salvado y bebida. ¿Cuántas maneras de comer avena existen? Nosotros hoy en COOLthelifestyle hemos recopilado 6.

1. Los copos

Los copos son los más comunes. Son granos hervidos y aplastados. Puedes consumirlos con leche, yogur, zumos u otras bebidas.

2. El grano

Como cualquier otro cereal, el grano de avena se consume hervido en leche, agua o caldo. Pruébalo en sopa, con verdura o leche. Puedes recrear el  clásico arroz con leche sustituyendo el arroz por el grano de avena. ¡Está delicioso y es aún más saludable!

Foto: Pinterest

3. La harina

Con la harina puedes hacer bizcochos, magdalenas, galletas o tortitas. La harina de avena es un excelente sustituto de la harina blanca de trigo.

4. Avena hinchada

La encontrarás como snacks: en barritas o, también, como cereales.

Foto: Pinterest

5. El salvado

Si quieres disfrutar de toda la fibra y los minerales de la avena, tómala en salvado. Lo puedes utilizar como ingrediente para aportar fibra a galletas y bizcochos caseros. También, para espesar sopas y caldos o en albóndigas y hamburguesas.

6. La bebida de avena

Otro estupendo sustituto de la leche de vaca que puedes tomar sola o acompañada con sirope, cacao o cereales.