Con la primavera y el buen tiempo retomamos tradiciones y hábitos: tomar el aperitivo al sol, comer en terrazas, el café con hielo… ¡y el vermut! ¡Quién no echaba de menos esta bebida tan castiza! Su sabor y frescura nos transporta a viejas costumbres, nos recuerda buenos momentos y agradables conversaciones. Y es que no en todos los bares y restaurantes se puede disfrutar de un vermut en condiciones, con sus aceitunas y su naranja. Hoy inauguramos el momento vermut y hacemos una ruta por nuestras direcciones favoritas de Madrid para degustarlo. ¿Te vas a perder nuestras recomendaciones?
- Ocho restaurantes donde tomar las mejores gildas
- En busca de las ensaladillas rusas más deliciosas
- Ruta del vermut, el clásico que no pasa de moda
Inauguramos el momento del vermut con nuestras direcciones favoritas
Hermanos Vinagre
📍 Dirección: C. de Narváez, 58.
Hermanos Vinagre se ha convertido en el templo castizo más aclamado de Madrid, en el place to be del aperitivo de la capital. El local lo compone una barra de toda la vida repleta de mejillones en escabeche, gildas y berberechos, ¿acaso existe algo más castizo con lo que acompañar nuestro vermut?
La Taberna de Ángel Sierra
📍Dirección: C. de Gravina, 11.
La Taberna de Ángel Sierra, es conocida por ser una de las tabernas más antiguas de Madrid, cumpliendo los 102 años en noviembre de este año. La emblemática y reconocida taberna, es reconocida por su antigüedad y por su espectacular decoración, desde aquellas botellas con años de historia, hasta por sus antiguos barriles, o los grifos de vermú.
La Colmada
📍Dirección: C. del Espíritu Santo, 19.
Mitad tienda mitad bar, mitad bar mitad tienda, La Colmada es un lugar en el que poder comprar para llevar o para regalar, pero sobre todo, un espacio para probar, degustar y disfrutar del buen producto.
Viva Madrid
📍 Dirección: C. de Manuel Fernández y González, nº 7.
El que fuese uno de los locales con más solera de Madrid, en funcionamiento desde 1856, reabre sus puertas para acoger el segundo proyecto del bartender argentino Diego Cabrera. El espacio ofrece un formato inédito en la capital que aúna taberna inusual y coctelería con el objetivo de recuperar antiguas tradiciones en torno al aperitivo.
La Hora del Vermú
📍Dirección: Mercado de San Miguel, Pl. de San Miguel.
La Hora del Vermut nace en 2009 en el Mercado de San Miguel, el primer mercado de abastos de España reconvertido en centro gastronómico. Un lugar con encanto, donde los principales protagonistas son los productos gourmet procedentes de todas las partes del país.
Bodega La Ardosa
📍Dirección: C. de Colón, 13.
La Ardosa podría contar muchas historias, pero su recorrido a lo largo de los años la abalan como uno de los sitios históricos (gastronómicamente hablado) que deberías conocer y visitar. Esta taberna centenaria no solo destaca por su gran variedad de cervezas internacionales sino también por sus tapas, canapés variados y vermuts de grifo.
Gran Clavel
📍Dirección: C.Gran Vía, 11.
Gran Clavel es una casa de comidas, una vermutería y un bar de vinos unidos en un solo espacio en la zona más emblemática de la Gran Vía. Una embajada de lo madrileño, donde se da acogida a la cultura y la gastronomía popular y tradicional, en un espacio como Madrid mismo, castizo y cosmopolita, nostálgico y futurista, un lugar a la antigua usanza con corazón de vanguardia.
Manero
📍Dirección: Calle de Claudio Coello, 3.
La barra y el tapeo Made in Spain, puestos en escena en este concepto de Bar-Boutique neo-castizo, donde una vermutería da la bienvenida a un espacio que recupera el espíritu de los mejores bares europeos de principios del siglo XX.
La Gildería
📍 Dirección: C. de Calatrava, 17.
El nombre del bar nos da una pista (o un spoiler) de la especialidad de la casa: las gildas. Las tienes de todos los tipos, tamaños y sabores; boquerón con aceituna, sólo apta para lo más vinagreros, la gilda matrimonio… ¡Y muchas más!
Café Comercial
📍Dirección: Gta. de Bilbao, 7.
El Café Comercial no necesita muchas presentaciones, sus 130 años de historia hablan por sí solos. El vecino más emblemático de la capital reabría sus puertas en 2022 con una oferta gastronómica que recobra el sabor castizo y se adapta a cada uno de los momentos del día, ¡y cómo olvidarnos del vermut!
La Sastrería de Ponzano
📍Dirección: Calle de Bretón de los Herreros, 17.
En el barrio más castizo de Madrid, en Chamberí, se encuentra la antigua Sastreria Guillot para ser un referente del aperitivo: del vermút y de las banderillas: La Sastreria de Ponzano. Vermú y encurtidos para disfrutar en familia, con amigos por la mañana o por la tarde.