Cuántos maravillosos hoteles tenemos en nuestro país, ¿verdad? Y cuántos paisajes diversos. Poco tiene que ver el sur en comparación con el norte. Los árboles cambian, la flora… Y por supuesto, los alojamientos. Pero por suerte el alma de todos estos que están en la lista de la que te vamos a hablar es el mismo: todos son hoteles rurales. Agroturismos, alojamientos rurales más pequeños, casas, resorts de lujo… Pero al fin y al cabo, en la naturaleza. Aquí una lista de algunos de los mejores hoteles rurales de lujo de nuestro país.
Sant Joan de Binissaida
En Menorca, entre Es Castell y San Luis se encuentra Sant Joan de Binissaida, uno de los muchos agroturismos que tiene la isla. Del grupo Ses Forquilles, que tiene tres restaurantes en Mahón, es uno de los hoteles rurales más apetecibles de la zona… No solo por la tranquilidad que se respira en su ubicación, en el Camí de Binissaida, también por su estupenda cocina. Es imprescindible ir a cenar a su restaurante aunque no estemos hospedados aquí.
Leer un libro en cualquiera de los rincones del hotel, incluidas las terrazas, pasear por sus huertos y los alrededores, disfrutar de la gastronomía local, darse un baño en la piscina, pasar la tarde con algún juego de mesa, darse un masaje, coger la bicicleta… Hay muchas cosas que hacer. Pero lo que hay que destacar de Sant Joan de Binissaida es que es un hotel eco y desde hace dos años tiene el sello de Reserva de la Biosfera.
Hotel Iturregi
Es Askizu, cerca de la localidad de Guetaria, en el País Vasco, encontramos nuestro siguiente hotel rural de lujo. ¿Su nombre? Hotel Iturregi. Una preciosa casa vasca frente a unos viñedos de txakoli, con unas preciosas vistas al faro de Guetaria. Un alojamiento rural, que como ellos dicen, presumen lo moderno con lo tradicional. Así consiguen un servicio de hotel de lujo.
Sus habitaciones, decoradas de forma coqueta, su fantástica piscina para darse un baño, su porche en el que pasar las horas hablando o descansando, a poder ser con una copa de txakoli… Podemos dormir con vistas al mar o a la montaña, según preferencia, pero lo clave es que se duerme, con tanta tranquilidad en el campo, como en el cielo.
Hotel Rural Can Lluc
Y del País Vasco hasta la isla de Ibiza, aquí encontramos el siguiente hotel rural de lujo. En este caso hablamos de Can Lluc, en mitad de la isla. Los alrededores tienen más de 300 años de antigüedad. La casa principal y los anexos se empezaron a transformar hace más de 20 años. Fue entonces cuando el matrimonio formado por Lucas y Tina empezaron a restaurarlo. Y encontramos Can Lluc, que trata de recordarnos cómo es la arquitectura ibicenca.
Buganvillas, plantas aromáticas, palmeras y vegetación típica de la isla, esto es lo que rodea este agroturismo. Para pasearlo y disfrutarlos en sus zonas ajardinadas o su impresionante piscina, con vistas a la montaña. Junto a la piscina tienen un jacuzzi, además de sauna finlandesa, gimnasio… Todo para descansar y relajarse en la frenética Ibiza. Para vivir la slow life de las Baleares.
Palacio Ico
En la preciosa ciudad de Teguise, en la isla de Lanzarote, encontramos el Hotel Boutique Palacio Ico. Estamos hablando de un edificio de 1690, una gran casa solariega puramente canaria. Un lugar nombrado Hotel Emblemático en el año 2017 por el Gobierno de Canarias. Sólo cuenta con nueve habitaciones y suites, lo que nos recuerda que estamos hablando de un hotel boutique.
¿Lo más especial? Que César Manrique incluyó este edificio en un libro de arquitectura canaria de los años 70. Fue casa señorial, después el taller de la artista Heidi Bücher y ahora, uno de los hoteles rurales con más encanto de Lanzarote. «Toma su nombre de la Princesa Ico, hija ilegítima del Rey aborigen Zonzamas, que da nombre a la plaza adyacente», según explican en el hotel. Un hotel rural que nos apetece.
Finca Cortesín
Terminamos esta ruta de hoteles rurales de lujo con Finca Cortesín, en Andalucía, no muy lejos de Marbella. Es uno de esos lugares maravillosos que se inspiran arquitectónicamente en la región en la que está, pero respecto a los servicios, se inspira en lo que debería ser el paraíso. En mitad del campo, cuenta con dos fantásticos patios y 67 habitaciones con lo mejor de una casa de campo… Y los lujos de un hotel.
Jardines inmensos, uno de los spas más grandes de España, cuatro piscinas, pista de pádel y de tenis… Y no demasiado lejos, junto al mar, un espectacular beach club. En el caso de Finca Cortesín tenemos lo mejor de un hotel rural de lujo, y lo mejor de un alojamiento a pie de playa. Su oferta gastronómica también es de altura. Para no salir de casa mientras nos encontremos allí. Uno de nuestros hoteles rurales de lujo preferidos.