Mirando en retrospectiva, 2025 ha sido un año cargado de viajes, de nuevas tendencias, de apertura a nuevos destinos y donde España se ha consolidado un año más en uno de los destinos favoritos por el público internacional. Con ello, sólo nos queda preguntarnos hacia dónde nos llevará el año que entra y resolver una gran cuestión, ¿dónde adelantan los principales operadores que vamos a viajar este año?
- Microturismo: la tendencia de viajes exprés que conquistan a ‘celebs’ como Richard Gere
- Los mejores destinos a los que viajar en tu próxima escapada
Sabemos que planear un viaje no es algo sencillo, pero ya se ha convertido casi en un mandamiento: saber cuál será el gran destino del año. Y aquí hablamos tanto de destinos cercanos como de grandes escapadas. Si miramos dónde viajaremos dentro de nuestras fronteras, el operador de búsqueda Kiwi atisba que las islas se han posicionado como nuestro lugar de referencia.

Fuera de la península y de España, observamos como este estudio señala a Italia, Reino Unido, Marruecos y Hungría como los destinos con mayor demanda de cara al año que viene. En el top 10 de destinos internacionales, figuran dos de larga distancia, Tailandia, con un aumento del 40% de las reservas, y Filipinas que, a pesar de mantenerse en una posición delantera, registra un descenso del 23 %. Y todavía hay más, porque este año parece que los viajeros, en concreto la generación Z, ha decidido ya cuál será su rumbo.

La generación Z toma su propio rumbo
Los jóvenes siempre han sido más de improvisar los viajes pero, ahora, también han marcado su propio rumbo sobre cómo querrán viajar durante este próximo año. En este sentido, la operadora Airbnb ha adelantado que serán ellos quienes protagonicen al alza la idea de viajar más en escapadas flash, es decir, viajes cortos de una media de dos días. Esa tendencia hacia la microturismo que hemos visto surgir durante el 2025 y que se afianzará durante el 2026.

Este mismo informe compartió que, además, ya hay unos destinos predilectos para los jóvenes, donde Latinoamérica y Asia se alzan, una vez más, como los lugares a tener en el radar. Dentro de estos destinos, hay ciertas ciudades sobre las que poner especialmente el foco:
- Buenos Aires, Argentina.
- Busan, Corea del Sur.
- João Pessoa, Brasil.
- Ko Samui, Tailandia.
- Marrakech, Marruecos.
- Ciudad de México, México.
- Nakano, Japón.
Los ‘beauty lovers’ también eligen destinos
La belleza se ha convertido en un motivo de viaje, una tendencia especialmente creciente y asentada entre los más jóvenes. Lo dicen los grandes operadores y es que, según el Informe Travel Trends 2026 de Skyscanner, entre la Generación Z, el 75% de los españoles planea comprar cosméticos o visitar centros de belleza durante sus viajes. Además, esta tendencia ha desatado que el 31% de los españoles incluya experiencias de belleza en sus planes de viaje.

Con foco en el turismo de eventos
¿Qué es el turismo de eventos? A parte de una tendencia que acontecerá durante el siguiente año, hablamos de un turismo que invita a vivir los lugares a raíz de eventos tradicionales o específicos. Por ejemplo, relacionados con el deporte, fiestas locales o fechas señaladas, como la Navidad. En esta línea, Airbnb compartió en un informe que las ciudades más buscadas por los españoles se engloban entre los carnavales, musicales y los eventos deportivos.

En esta línea, el Carnaval hace que ubicaciones como Río de Janeiro y Nueva Orleans se sitúan como los grandes favoritos en estas fechas. Además, los eventos deportivos han hecho que Milán aumente en más de un 185% en búsquedas para los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026. Además, ciudades sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026 también han aumentado sus búsquedas en más de un 40% para estas fechas..
Vuelve el viajar solo
Nuevos destinos se abren hueco entre los grandes viajes mientras que las compañías… no tanto. Deja de estar de moda viajar acompañado para hacer que los destinos se vivan de una forma completamente diferente. Según el informe Travel Trends 2026, las reservas con el filtro «viajes en solitario» han crecido un 83 % interanual. Esto nos deja con que el 53 % de los viajeros ha viajado o se plantea viajar sin compañía al extranjero, y entre la Generación Z la cifra sube al 81 %.

Respecto a los destinos preferidos, Airbnb revela que encabezarían el listado ciudades como Algarve (Portugal), Costa del Sol (España), Cayos de Florida (Florida), Idyllwil (California), Inverness (Escocia), Isère (Francia), La Altagracia (República Dominicana), Montañas de Carolina del Norte (EE. UU) y Tromso (Noruega). Estas ciudades forman parte de las primeras posiciones del top de destinos de viajes en solitario, dejando como grandes protagonistas a los destinos de costa y naturaleza.

Todos a la naturaleza (y a la montaña)
Porque sí, la naturaleza sigue como gran favorita invitando a los viajeros de 2026 a descubrir nuevos destinos alejados de las grandes urbes. Donde antes primaba la búsqueda por destinos costeros ahora parece haberse interpuesto la búsqueda de destinos de montaña. Tal y como revela Skyscanner, en 2026, el 79 % de los viajeros planea una escapada a las alturas en verano u otoño, buscando la paz de los paisajes alpinos (61 %), el aire puro (59 %) y rutas de senderismo que parecen sacadas de una postal (47 %).

La gastronomía sigue atrayendo turistas
Conocer las culturas y los países a través de su gastronomía sigue dejando uno de los mercados de viajeros más importantes de este próximo año. El interés por las experiencias de la gastronomía local ha aumentado significativamente, eso sí, alejados de los restaurantes. Más bien, este año lo que se buscará será la experiencia más auténtica, que llevará a los viajeros incluso a preferir la búsqueda de productos en supermercados o mercados locales.

Si segmentamos de donde vendrán estas búsquedas encontramos que la mayoría de viajeros buscarán descubrir alimentos y bebidas típicos (36 %), probar versiones locales de productos conocidos (31 %) y observar la vida cotidiana del país (29 %). Al menos, así lo confirma el informe Travel Trends de Skyscanner.
