Un trocito del México más contemporáneo en la exposición de Eduardo Sarabria

Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

Eduardo Sarabia es un artista libre, reflexivo y, cuando menos, colorido y alegre. Un pintor que crea y narra sus propias historias y que esta vez ha querido compartir con España desde la Galería Javier López & Fer Francés. Así, su interés por viajar y por realizar una introspección tras ese periodo de viaje le lleva a desembocar en creaciones que reconectan al visitante con la naturaleza. Como él mismo dice, sus cuadros son «ventanas hacia un universo realista, que existe». La memoria y el afecto, son dos de los temas entorno a los que gira el concepto de ‘Como la Flor’, su última muestra que estará en la ciudad hasta el próximo 30 de noviembre.

Entrevista

Pregunta: ¿Quién es Eduardo Sarabia y qué hace en España?

Respuesta: Nací en los Ángeles pero nos mudamos  México, cuando era muy pequeño. Aunque he pasado toda mi vida viajando entre los dos países. Y en la mayoría de mi obra me gusta contar mis historias personales, aquello que me gusta y que marca mi vida personal. Me definiría como un artista o pintor, pero me gusta recalcar que tengo tantos intereses y cosas que me llaman la atención fuera del estudio que me definen bastante.

Eduardo Sarabria

Las pinturas que realicé para esta exposición que he traído a España están basadas en fotografías del último año. De cuando he estado en México acompañadas del soñar y del imaginar, además de recordar lugares que he visitado, lugares que extrañaba. Y quería representarlos a través del fotorrealismo.

eduardo sarabia
Foto: Eduardo Sarabia

P: Cuéntanos sobre tu formación y la etapa en la que hayas sentido que más te ha servido a nivel profesional como artista.

R: Desde chico, con 5 años, una maestra de mi escuela se dio cuenta de que me encantaba dibujar. Ella platicó con mis papás para decirles que era bueno y recomendó que me apuntasen a clases de arte. Ellos no hicieron mucho caso. Pero ella encontró una escuela muy cerca de mi casa y convenció a mis papás. Fui y empecé a ganar premios, tuve mucha atención y gané una beca para estudiar pintura en la Unión Soviética. Cuando regresé de ese viaje conté a mis padres que eso era lo que quería hacer. Viajar y descubrir el mundo pintando porque era lo que amaba y disfrutaba haciendo.

Eduardo Sarabria

P: ¡Qué bueno! ¿Podrías contarnos un poco más sobre esta experiencia en la Unión Soviética?

R: Era muy pequeño y la idea era pintar un mural en un campamento junto a otros niños. Estudiamos pintura rusa con maestros, lo que supuso una experiencia increíble de formación.

P: ¿De dónde surge tu inspiración? ¿Hacia dónde acudes para realizar tu proceso creativo?

R: Surge más que nada de lo cotidiano, del día a día. Me gusta hacer investigaciones, viajar, hablar con la gente. Mi trabajo es narrativo, cuento historias. También investigo sobre mi familia, amigos, mis propios vecinos. Adoro conocer historias del norte de México, me llama muchísimo la atención. Voy almacenando ideas y poco a poco van saliendo en las obras.

Eduardo Sarabria

P: ¿Por qué ‘Como la Flor’?

R: ‘Como la Flor’ es una canción de Selena, una cantante Mexicana nacida en Estados Unidos. Una de las primeras salidas que tuvimos con amigos tras la pandemia con amigos es la que evoca al cuadro que se llama igual también que la exposición. Fueron unos momentos que recuerdo con mucha alegría y quiero transmitirlo con la obra. Mi novia, Paulina, no paraba de cantar ese día la canción ‘Como la Flor’.

Eduardo Sarabria

P: ¿En qué consiste la muestra en general?

R: Hay 9 pintadas al óleo, gran formato, y como 10 obras sobre papel y son imágenes de lo cotidiano, de mi vida personal. Son ventanas hacia un mundo medio surrealista donde cada imagen está tapada e invita mucho a los visitantes a que imagen, sueñen y descifren lo que está pasando.

P: Sobre los colores empleados…¿por qué tanto colorido?

R: Todas las pinturas tienen la paleta con la que pinto. La plasmo sobre las imágenes. Uso muchísimo color, siento como que es algo muy típico y que cuenta una historia con el trabajo que yo hago. Y en concreto con el azul y el blanco quiero representar la importancia también de la cerámica. Los utilizo bastante, porque me llaman la atención.

P: Cierto, por que Eduardo Sarabria además de interés por la pintura, lo muestra por la cerámica…

R: La cerámica es un proyecto que cuenta historias también y en el que intervienen mucho las tradiciones. Es otra forma de contar y hacer conexiones. Desde la época de los griegos, que ya contaban mitos, batallas y creencias sobre la cerámica…Yo también quería contar mis historias y mis experiencias en este formato. Así tienen parte contemporánea y tradicional.

Eduardo Sarabria

P: ¿Qué conversación te gustaría tener con el visitante que visite la exposición?

R: Expresamente este conjunto de pinturas tiene una temática muy abierta. Me gusta que el visitante disfrute de los colores y de la imagen. Que se lleve una sensación alegre de los colores y que observe e investigue en las capas qué esconde cada muestra. Si te acercas, siempre puedes descubrir algo nuevo. Además, hay muchos temas sociales de mi país que podemos encontrar representados.

Eduardo Sarabia
Foto: Eduardo Sarabia

P: ¿Qué técnicas aplicadas podemos encontrar en la exposición?

R: Siempre me ha gustado dibujar y jugar con el fotorrealismo desde pequeño. Con este proyecto he desarrollado mis habilidades con las que he contado desde joven. Gracias a la pandemia pude estar en mi estudio y trabajarla.

P: ¿Proyectos que estén por venir?

R: Inauguré un proyecto en el desierto de California. Una instalación monumental en la que trabajé con artesanos. Me gustó muchísimo este último proyecto y teniendo en cuenta el momento histórico que vivimos, tuvo un gran alcance: unas 650.000 personas pudieron visitarla. Me resultó increíble, es algo de lo que me sentí muy orgulloso. Próximamente expondré en Denver; y el próximo año en Bruselas y Londres.

eduardo sarabia
‘Como la Flor’ / Foto: Eduardo Sarabia