Un recorrido por las principales galerías de lujo del mundo

Galleria Vittorio Emanuele II
Galleria Vittorio Emanuele II./Foto: Unsplash
  • Teresa Rey
    • Actualizado:

Las principales galerías de lujo del mundo son algo más que meros centros comerciales, ¿lo sabías? Tal vez al visitarlas no seamos conscientes de la historia que guardan o de la lucha que ha habido detrás para que permanezcan pese a las dificultades. Sin embargo, ahí siguen. Muchas de ellas se sitúan en edificios con una arquitectura singular y en enclaves comerciales destacados.

Todas ofrecen lo mejor: de la moda, de la alta joyería, de la gastronomía… Además, algunas se han transformado en verdaderos espacios culturales que recogen todo tipo de eventos de prestigio. Si tienes la oportunidad merece la pena visitarlas.

La ecléctica sastrería

Bergdorf Goodman con sede en Midtown, Manhattan en la Ciudad de Nueva York, es propiedad de Neiman Marcus. La compañía nace en 1899 cuando Herman Bergdorf, un inmigrante de Alsacia, abre una sastrería en el centro de Manhattan. Posteriormente se movería a la ubicación actual de la Quinta Avenida.

Bergdorf Goodman
Bergdorf Goodman./Foto: Gettyimages

Goodman se convirtió en el primer modista Prêt-à-porter, convirtiendo a Bergdorf Goodman en un destino para los modistas estadounidenses y franceses.

Tienda de Valentino en Bergdorf Goodman
Tienda de Valentino en Bergdorf Goodman./Foto: @Bergdorfs

Su éxito creció sobretodo en los 90, con Ira Neimark como Directora ejecutiva. Ya en 2003 la tienda introdujo nuevas boutiques como Chanel, Giorgio Armani, Gucci y Yves Saint Laurent, ampliando el sector femenino.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Bergdorf Goodman (@bergdorfs)

La pequeña mercería

Las Galerías Lafayette de París (Francia) comienzan su historia a finales del siglo XIX, en concreto en el año 1893. La idea fue de Théophile Bader y Alphonse Kahn, que abrieron una tienda de novedades (una pequeña mercería) en un local de 70 m2, en la esquina de la calle La Fayette y la Calzada d’Antin.

Galerías de lujo
Galerías Lafayette en sus inicios/ Foto: haussmann.galerieslafayette.com/es

El modo en el que se visitaba el comercio a través de secciones y la ubicación, es lo que dio origen al nombre. Su excelente situación, cerca la Ópera, los grandes bulevares y la proximidad de la estación de Saint-Lazare, contribuyó en gran medida a su éxito.

Galerías Lafayette
Galerías Lafayette./ Foto: haussmann.galerieslafayette.com/es

Estas condiciones favorables no fueron los únicos elementos que facilitaron el crecimiento de las galerías. En 1896 la empresa compró el edificio en su totalidad, y en 1903 se amplió con varios bloques del bulevar Haussmann y el número 15 de la Calzada d’Antin. En unos años este proyecto culminaría en un perímetro inmobiliario destacado en el que la arquitectura se amoldaría a las necesidades del comercio.

Galerías Lafayette.
Galerías Lafayette./ Foto: haussmann.galerieslafayette.com/es

Desde entonces cinco generaciones de una misma familia han logrado mantener a estas galerías, que hoy constituyen un lugar de culto en la capital francesa. No han dejado de amoldarse a los tiempos que les ha tocado vivir y no son solo un gran centro comercial.

Galerías Lafayette
Galerías Lafayette./ Foto: haussmann.galerieslafayette.com/es

Acogen una gran variedad de eventos de prestigio relacionados con la moda, en los que se presenta a creadores de renombre del momento o revelan artistas que luego pueden convertirse en referencias de su época.

Galerías Lafayette
Galerías Lafayette./ Foto: haussmann.galerieslafayette.com/es

Como curiosidad, Galerías Lafayette París Haussmann alberga “el guardarropa de moda más grande del mundo en 15.000 m2”, con más de 320 marcas francesas e internacionales. En total, el centro comercial ocupa 70.000 m2.

París: 40 boulevard Haussmann.

Símbolo de distinción

En Nueva York hay varias galerías de lujo, pero sí hay una que destaca por su elegancia y es conocida a nivel mundial es Saks Fifth Avenue. Se encuentra en la Gran Manzana y es símbolo de distinción. Sus orígenes se remontan al año 1867 cuando la fundó el empresario norteamericano Andrew Saks, y que después se incorporó a Nueva York en 1902 como Saks & Company, en la calle 34.

Saks Fifth Avenue./Foto: Unsplash
Saks Fifth Avenue./Foto: Unsplash

En 1912, falleció el fundador, y su hijo Horace Saks, se hizo cargo de la empresa. Unos años después, en 1923, Saks & Company se unió con Gimbel Brothers, Inc. Aquí es cuando surgió Saks Fifth Avenue, inaugrándose el 15 de septiembre de 1924. En la actualidad es una empresa subsidiaria de Saks Incorporated.

Restaurante Saks Fifth Avenue./Foto: @saks
Restaurante Saks Fifth Avenue./Foto: @saks

Saks Fifth Avenue se halla en un edificio antiguo y señorial. Está formado por diez plantas en las que puedes encontrar todo tipo de productos, además de a las firmas más prestigiosas tanto nacionales como internacionales. A día de hoy también cuentan con página web donde puedes encontrar gran variedad de productos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Saks Fifth Avenue (@saks)

Nueva York: Número 611 de Quinta Avenida.

Un incendio y una copa de brandy

Los almacenes Harrods constituyen, sin duda, los centros comerciales más emblemáticos de Londres. Todo comenzó cuando Harles Henry Harrod abrió una pequeña tienda de comida en el año 1835. Con el tiempo el dueño de este comercio de ultramarinos lo trasladó a Brompton Road, una calle del barrio de Knightsbridge.

Harrods en sus inicios. /Foto: Unsplash
Harrods en sus inicios. /Foto: Unsplash

Aquí se instaló en el año 1849. La zona fue prosperando y con ella el negocio se expandió. Más adelante, el hijo del creador Charles Digby Harrod, adquirió varios edificios contiguos. En 1883, estas galerías de lujo sufrieron un incendio, pero se pudieron remodelar y el edificio se reconstruyó a una escala mayor.

Harrods
Harrods. /Foto: Gettyimages

Cuando los almacenes Harrods establecieron su primera escalera mecánica en 1898, al final de la misma a los consumidores se les ofrecía una copa de brandy para así premiar la osadía de haberse atrevido a probar este novedoso invento.

Harrods
Harrods. /Foto: Unsplash

En los tiempos actuales este espacio comercial está formado por cinco plantas y dispone de 90.000 m2 de superficie de venta. Destaca su decoración de lujo, al igual que la gran variedad de marcas que hay en su interior.

Harrods
Harrods. /Foto: Gettyimages

Londres: 87-135 Brompton Road, Knightsbridge.

Bóveda acristalada

La Galleria Vittorio Emanuele II o en español, la Galería de Víctor Manuel II, está en un singular edificio en forma de octágono en Milán. Se ubica al lado norte de la Plaza del Duomo, y su nombre es un homenaje al primer rey de la Italia unificada.

Galleria Vittorio Emanuele II
Galleria Vittorio Emanuele II./Foto: Unsplash

La construcción de este enclave es obra de Giuseppe Mengoni, que la hizo entre 1865 y 1877. Sus dos arcadas perpendiculares cubiertas por una bóveda de vidrio y hierro, llaman la atención de los visitantes que acuden por primera vez.

Galleria Vittorio Emanuele II
Galleria Vittorio Emanuele II./Foto: @galleriavittorioemanuele

Se trata de uno de los principales monumentos de la ciudad, pues posee un gran valor arquitectónico. La estructura de hierro y el acristalamiento de su interior sirvieron de inspiración para otras edificaciones.

Galleria Vittorio Emanuele II
Galleria Vittorio Emanuele II./Foto: Unsplash

En esta galería de cuatro pisos vamos a encontrar tiendas de alta costura o joyas, pero también de libros y pinturas, entre otros. Del mismo modo hay restaurantes y otro tipo de establecimientos.

Milán: Plaza del Duomo.

Un nuevo comienzo

En Madrid, se ha estrenado la Galería Canalejas. Un espacio comercial de lujo de 15.000 m2, que pretende ofrecer una amplia variedad de tiendas de moda, restauración, actos culturales y servicios exclusivos. Aún no está operativo del todo, ya que su proceso de apertura va a segur varias fases y se espera completar a lo largo del primer semestre de 2021.

Galería Canalejas
Galería Canalejas. /Foto: @galeria.canalejas

Un de las primeras tiendas en abrir ha sido Hermès, que se encuentra en el antiguo Palacio de la Equitativa (1891), entre las calles Alcalá y Sevilla.

Galería Canalejas
Galería Canalejas. /Foto: https://galeriacanalejas.com/

Este concepto de Canalejas se adentra de lleno en el de las galerías de lujo que existen en otras ciudades del mundo. Estará formado por 40 tiendas de las firmas más prestigiosas dentro del sector de la moda, la alta joyería, los accesorios y el perfume. Contará además con 45 restaurantes en un espacio llamado Food Hall de casi 4.000 m2.

Foto: https://galeriacanalejas.com/
Foto: https://galeriacanalejas.com/

Madrid: Plaza de Canalejas, 1.