La exposición de moda en Madrid

William Klein
Foto: William Klein
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Han pasado varias semanas desde que abriera sus puertas, y se confirma: esta es la exposición de moda en Madrid. Estamos hablando de la muestra que celebra la relación entre Jean Paul Gaultier y el cine. Una cita con la cultura que podemos disfrutar en Caixa Forum y que el propio diseñador, el enfant terrible de la moda, inauguró en persona. ¿Cómo se llama la exposición? ‘Cine y moda’.

Jean Paul Gaultier en 1984 / Foto: William Klein
Jean Paul Gaultier en 1984 / Foto: William Klein

Lo que comenzó como una retrospectiva cronológica sobre la relación entre la moda y el cine, conseguida gracias a Cinémathèque Française de París entre muchos prestamistas, se ha acabado convirtiendo en una muestra que enaltece la historia de amor entre Jean Paul Gaultier y el séptimo arte. Una cita ineludible para los amantes de la moda, que se podrá disfrutar hasta el próximo 5 de junio.

Romy Schneider y Coco Chanel / Foto: Giancarlo Botti
Romy Schneider y Coco Chanel / Foto: Giancarlo Botti

¿Y cuáles son las temáticas que se tratan? La emancipación femenina, el erotismo, los roles de poder, la modernidad en la vestimenta… Todo ello guiado por el comisario Florence Tissot, apoyado fervientemente por el propio diseñador Jean Paul Gaultier.

 

Marlene Dietritch / Foto: Colección Pierre Pasebon
Marlene Dietritch / Foto: Colección Pierre Pasebon

Pero no solo encontramos piezas del diseñador, hay mucho más. Hay prendas con el sello de Coco Chanel, Sybilla, Yves Saint Laurent o el diseñador francés Pierre Cardin. Por supuesto, encontramos piezas que hemos visto a iconos de la moda como Audrey Hepburn o Grace Kelly. No faltan piezas de Madonna, una de las musas de Jean Paul Gaultier, Catherine Deneuve… Pero hay mucho más.

Foto: Caixa Forum
Foto: Caixa Forum

Brigitte Bardot, una de las musas del cine, está muy presente con el vestido que lució en ‘Y Dios creó a la mujer’. También están los trajes lucieron Rossy de Palma o Victoria Abril en película de Pedro Almodóvar, ‘Kika’. También el el dos piezas de lentejuelas de la ambición rubia, Marilyn Monroe, en ‘Los caballeros las prefieren rubias’. Y más: prendas que ha lucido Marlon Brando, Jane Fonda... Y todo lo que hay es maravilloso.

Almodóvar, Victoria Abril y Jean Paul Gaultier / Foto: Nacho Pinedo
Almodóvar, Victoria Abril y Jean Paul Gaultier / Foto: Nacho Pinedo

En total, más de 100 prendas que hemos visto en la gran pantalla, 80 looks diferentes… Y para comprobar todo esto, hay fragmentos de más de 80 películas para que podamos comprobarlo in situ. Una muestra maravillosa para los amantes del cine y la moda con el sello de uno de los grandes de la industria: Jean Paul Gualtier.