La polifacética artista Alejandra G. Remón: «Este nuevo libro es una exposición en miniatura»

Alejandra G.Remón
Foto: @alejandraremon

Alejandra G. Remón se define así: «curiosidad insaciable y escritura desordenada». Por esa razón imparte talleres de escritura creativa en su precioso estudio, a dos pasos de la Puerta del Sol, y acaba de lanzar su quinto libro al mercado: ‘Diario de AzulES’. Si investigamos más sobre ella, encontramos alguna definición más: «autora y artista disciplinar». Porque Alejandra, además de escribir libros, realiza fotografías, collage… Y algo más. Porque Alejandra inspira en muchos sentidos. Hemos querido entrevistarla para saber más cosas acerca de su último libro. Con ella hemos hablado y hemos reflexionado, y de alguna manera, nos lo ha dejado caer: también podemos -y debemos- tener nuestro propio diario.

Pregunta: Te consideras artista multidisciplinar… ¿Cuántas facetas de Alejandra encontramos en tu último libro ‘Diario de AzulES’?

Respuesta: En ‘Diario de AzulES’ encontramos a la Alejandra escritora, la artista plástica, la fotógrafa, la diseñadora gráfica… Pero también la soñadora, la entusiasta, la bucólica… Este libro recoge todo aquello que necesita ser expresado a través de diferentes técnicas. Es una exposición, en miniatura.

Alejandra G.Remón
Foto: @alejandraremon

P: Dices que el azul es el color de la libertad, que este libro refleja tu pasión por este color y es una especie de diario… ¿Cómo surgió este libro? ¿Tenías necesidad de mostrar tu faceta más personal?

R: Siempre he mostrado mis emociones y pensamientos más personales, esto no es nuevo en realidad, las vivencias forman parte de mi lenguaje y de mi trabajo. No sé escribir sobre lo que no siento, esa es la verdad. Este libro surgió a través de la idea de compartir retales de mi propio diario personal, de mis dudas, mis miedos, mis circunstancias más crudas… Y en el camino descubrí que el color azul era el soporte perfecto para canalizar todo y sostenerlo, a su vez. Incluso con el juego de palabras AzuLES, entre las letras se esconde mi apelativo ‘Ales’. No sé, había muchas señales que coincidían en que este proyecto acabase siendo así y yo me fío de ellas.

Alejandra G.Remón
Foto: @alejandraremon

P: Tienes una gran comunidad en redes sociales, donde solemos reflejar -generalmente- nuestra parte más superficial. ¿En redes reflejas lo que no se recoge en tus libros?

R: No estoy del todo de acuerdo con esa afirmación. Creo que en redes mostramos la parte que más nos interesa mostrar o nos apetece mostrar por el motivo que sea. No tiene por qué ser la más superficial. En numerosas ocasiones he compartido y comparto pensamientos muy profundos y emociones muy sinceras. He reflexionado sobre casi todo en el terreno de lo personal y eso nada tiene que ver con lo superficial…

P: Es verdad. No es tu caso.

R: Mis libros son un soporte diferente en el que plasmar mi universo. Son un objeto que tiene su propia vida y no anda dirigido por ninguna pauta, tamaño, algoritmo ni formato. Esa es la magia del libro, su libertad de ser… Pero sigue siendo casi lo mismo: misma esencia, mismas ganas, mismas ideas, pero en un formato mucho más amable y especial. En un tesoro.

Alejandra G.Remón
Foto: @alejandraremon
Alejandra G.Remón
Foto: @alejandraremon

P: Prácticamente estás a año por libro, ahora en 2023 sale una nueva reedición… ¿Trabajas bien bajo presión? Es poco tiempo para realizar una obra, ¿no?

R: Me encanta trabajar bajo presión aunque luego ande quejándome de ella (risas). Creo que tengo mucho potencial que no se gestionar debidamente hasta que no me queda más remedio que ponerme manos a la obra. Cada uno de mis libros se ha gestado sin la necesidad de un brazo editorial presionando en la espalda. Me refiero: nunca he firmado un contrato sin tener una idea clara y encaminada del proyecto que quería realizar. Sé que tengo suerte, lo sé. En muchas ocasiones los escritores y artistas trabajan amenazados por sus editoriales y clientes… No es mi caso. Yo voy casi a libro por año, pero es posible que no vuelva a suceder, o sí, no lo sé. Tengo ideas que quiero seguir dando forma y ganas de seguir retándome. Tengo cosas que contar desde otro punto de vista… ¿Cuándo y cómo? Todavía no lo sé, pero puede suceder que la semana que viene ya lo sepa. La inspiración es bastante caprichosa.

Libro de azules
Foto: @alejandraremon

P: Muchas veces hay quien escoge el libro por su portada, por lo que habrá mucha gente que se acerque a ti por tu estética y el diseño de tus libros… Como persona que se ha dedicado a ello, ¿una imagen vale más que mil palabras? ¿En tu libro es así o es un complemento?

R: La imagen, como ya he comentado antes en el caso de mis libros, es un soporte. Es una fórmula con la que acompañar lo otro, la profundidad y la reflexión. Después de trabajar más de quince años en moda te das cuenta de que el continente dice mucho del contenido en la mayoría de los casos, o al menos en el mío. Creo que salta a la vista la dedicación y el esfuerzo que pongo en cada una de las páginas de ‘Diario de AzulES’ y mucho tiene que ver con el sentimiento que guardan sus palabras. Hay mucho mimo y mucho cariño, hay mucha ilusión… Pero es algo que, de alguna forma, extrapolo también a cualquier otro tema. Incluso a mi propia imagen… Y creo que todos lo hacemos de alguna forma: por ejemplo, cuando estamos algo turbulentos por dentro, nos descuidamos por fuera y a la inversa… Cuando estamos bien, felices, animados, nos apetece lucirnos. Y del mismo modo, a veces queremos vernos bien por fuera en un intento de estar mejor por dentro aunque no funcione exactamente así. Creo que podría estar hablando horas sobre esto (risas). ¡Espero que se entienda!

P: De todas tus facetas artísticas… ¿Cuál es la que más te llena?

R: Depende de mi estado de ánimo. A veces me refugio en las palabras y otras en la fotografía. En otras circunstancias me fascina estar horas encerrada en el estudio creando collages y obras… Lo bueno de ser tan diversa es que consigo que ninguna de estas actividades termine por aburrirme o me cree presión. Yo fluyo.

Alejandra G.Remón
Foto: @alejandraremon
Libro de azules
Alejandra G.Remón / Foto: @dosmasenlamesa

P: ¿Recomiendas que cada uno de nosotros tengamos nuestro propio ‘Diario de AzuLES’? ¿Es bueno escribir y reflexionar sobre nosotros mismos?

R: Por supuesto. No hay nada más liberador que escribir y leerse en voz alta. Te ayuda a cambiar de perspectiva. Te ayuda a fijar objetivos y a contemplarte sin juicios. Escribir es mágico.

P: Para terminar… ¿Cuáles son tus proyectos para 2023?

R: En este 2023 quiero publicar un nuevo proyecto, pero antes de eso estoy inmersa en la obra plástica y el collage. Estoy en plena etapa de expansión y descubrimiento, puliendo la técnica y perfeccionando al máximo mis habilidades mientras voy descubriendo algunas nuevas. Este año quiero hacer cosas realmente increíbles y dejar huella, si es posible, de la mejor manera… Desde el corazón. Luego ya veremos cómo va cogiendo forma todo lo demás

Libro de azules
Foto: @alejandraremon