Entrevista con las fundadoras de la firma de bolsos De Chávarri y Alejandra Martos, una de sus musas

Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Alejandra Martos Figueroa, restauradora de arte e hija del conocido cantante Raphael, así como la actriz Toni Acosta, son dos de las musas de la marca de bolsos De Chávarri. Una firma fundada por dos hermanas, -Curra y Cristina Chávarri- que está poco a poco ganándose su hueco y prestigio entre las mujeres de la alta sociedad y cuyas piezas están dotadas de un diseño exquisito. Aquí, las entrevistamos junto a una de sus musas. Bolsos que son una oda a la artesanía, el buen gusto y también la funcionalidad. Porque si algo son estos bolsos, además de elegantes, es prácticos y cómodos para el día a día.  “No seguimos al detalle las tendencias ni prestamos especial atención al mundo de la moda, nos consideramos totalmente autodidactas en este campo. Hace años empezamos a leer muchos libros sobre la historia del bolso, el proceso de fabricación, materiales, patronaje… Nos fascinan los pequeños bolsitos del principio del siglo XX, nos preguntábamos cómo sería la vida de aquellas mujeres que sólo necesitaban meter una polvera o una barra de labios… ¿qué llevaría en su bolso alguien como Marie Curie o la mismísima Matahari?», comentan a COOL las hermanas Chávarri.

Cristina y Curra Chávarri

Fundada en Madrid en 2022, pero surgida tras años de investigación e impulsada durante el confinamiento, De Chávarri ofrece el perfecto equilibrio entre la elegancia y la funcionalidad en accesorios de trabajo revisados y adaptados a las tendencias actuales, para una mujer decidida, valiente y profesional que no renuncia a la practicidad ni al diseño más vanguardista.

Alejandra Martos, Curra y Cristina Chávarri
Alejandra Martos, Curra y Cristina Chávarri / Foto: Fina Grosso/COOL

Los bolsos, una oda a la artesanía

«Cuando nos lanzamos a esta aventura, lo tuvimos claro desde el principio. Ubrique es la exquisitez de la marroquinería y nuestros productos se debían fabricar aquí. Existe un control de calidad y excelencia único en la industria» 

Entrevista con las fundadoras de la firma de bolsos De Chávarri y Alejandra Martos, una de sus musas

La primera colección de De Chávarri está inspirada en la imponente escultura Victoria alada de Samotracia, de donde toma su nombre, Colección Victoria, y es una celebración del empoderamiento femenino. “Cuando tenía poco más de 18 años y durante una visita familiar al Museo del Louvre de París, vi una escultura que me marcó desde aquel momento. Era la representación de una mujer dando un paso al frente, en actitud valiente y desafiante ante la vida, con fuerza titánica. Vi en su soledad sus alas abiertas, en actitud de victoria y también de libertad”, recuerda Curra Chávarri, la hermana creativa de la marca madrileña.

Alejandra Martos con De Chávarri
Foto: De Chávarri
Bolso De Chávarri
Foto: De Chávarri
Proceso de elaboración de los bolsos de De Chávarri
Foto: De Chávarri

La selección de tejidos, materiales y todo el proceso de fabricación se ha sometido a exigentes procesos de calidad y pruebas de resistencia para ofrecer productos que duran en el tiempo y que puedan pasar de generación en generación. “Cuando nos lanzamos a esta aventura, lo tuvimos claro desde el principio. Ubrique es la exquisitez de la marroquinería y nuestros productos se debían fabricar aquí. Eexiste un control de calidad y excelencia único en la industria de la marroquinería. Además, nuestros artesanos cuentan con una dilatada experiencia y se ayudan de la tecnología más puntera del sector”, comenta Cristina Chávarri.

Los bolsos artesanales De Chávarri

La mujeres ‘De Chávarri’

La hija del cantante Raphael con un bolso de De Chávarri
Foto: De Chávarri

La actriz Toni Acosta y la restauradora de arte Alejandra Martos Figueroa, junto a un amplio grupo de mujeres profesionales, protagonizan la campaña de lanzamiento de De Chávarri, con la que sus fundadoras quieren contribuir a dar visibilidad a modelos de referencia femeninos. La intérprete, pianista y violinista Ala Lisii, la tasadora de obras de arte María Navarro Reverter, la asesora fiscal Mayra Granado Ramírez, la cirujano plástico María José Castro Veiga, la médico intensivista Sonia Vázquez, las directivas del sector salud Marta González de Suso y Laura Velázquez Arjona junto a la diseñadora de joyas Ángela Segimón y la fotógrafa Norma Robles también forman parte de la campaña ‘Mujeres De Chávarri’.

Toni Acosta para De CHÁVARRI

Entrevista con las fundadoras de la firma de bolsos De Chávarri y Alejandra Martos, una de sus musas

La parte más solidaria de De Chávarri

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de COEM (@coem_ong)

De Chávarri no es solo una marca que apuesta por la artesanía sino que también, tiene un lado solidario y comprometido. La profesión de Curra, una de las fundadoras, hace que la marca tenga relación con el COEM, Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo. Una organización sin ánimo de lucro que presta servicios sanitarios en el ámbito de la especialidad de la Cirugía Ortopédica y la Traumatología en poblaciones carentes de medios adecuados para poder beneficiarse de los tratamientos de esta especialidad. Curra, debido a su profesión, les acompañará próximamente a Camerún como profesional de apoyo y allí, aprovechará también para hacerse con telas tradicionales de la zona cuyo coloridos darán alma a ediciones limitadas de bolsos y complementos De Chávarri.

Sobre las almas máter de la firma: las hermanas Chávarri

Las hermanas Cristina y Curra Chávarri
Foto: De Chávarri

Curra es médico y Cristina, licenciada en Ciencias Económicas. Sin duda, la genética ha tenido algo que ver en su carácter emprendedor. Nietas por parte materna de Juan Garayo, empresario y aventurero navarro, y por parte paterna de Bernabé Chávarri, ingeniero industrial que emprendió la aventura de comprar la patente de las icónicas máquinas de escribir Byron y estableció en Madrid su fábrica de producción, y de Remedios Dicenta, sobrina del célebre Manuel Dicenta y del dramaturgo Joaquín Dicenta. Las hermanas tuvieron referentes empresariales y artísticos desde muy pequeñas.

Un pasado inspirador que ha marcado el carácter emprendedor de ambas. Tanto Curra como Cristina siempre se han sentido atraídas por el mundo de la marroquinería. Y, especialmente, por el bolso de mujer. Para las hermanas, el bolso es ese objeto que te acompaña todos los días, donde metes tus pertenencias más necesarias para enfrentarte al mundo, un artículo de gran utilidad y estéticamente, impecable.