Tanzanita: Origen y características de esta piedra preciosa
En COOL somos amantes de las piedras preciosas, sea cual sea. Sus colores y texturas convierten cualquier joya en una pieza exclusiva y única. Hoy en COOL vamos a hablarte, en concreto, sobre la tanzanita, su historia y características.
Características
La tanzanita es, de las tres variedades que tiene la zoisita, la más importante. Este grupo presenta un tricroismo muy característico. Sin embargo, su tono marrón no le hace muy atractivo. Eso sí, cuando se calienta de forma natural en el interior de la tierra o debido al hombre, disminuye sus tonos marrones y acentúa otros más especiales: azul, rojo púrpura y amarillo-verdoso-pardo.
Su tratamiento está aceptado en el mercado joyero, cosa que en algunas piedras no es así. Este proceso no interfiere en absoluto al valor de la gema. Es muy escasa, solo se encuentra en las laderas del Merelani en Tanzania, descubierta en 1967, hace relativamente poco.
Su uso más frecuente es para pendientes o colgantes, menos expuesta a roces o golpes, que si por ejemplo se utilizara en anillos.
Origen
Hasta día de hoy, únicamente la podemos encontrarla en Tanzania y tiene una leyenda que la acompaña y la convierte en una piedra preciosa, no solo única y exclusiva, sino también mágica.
Cuenta la leyenda que la tribu masai descubrió la tanzanita después de un incendio provocado por la caída de un rayo. Tras la catástrofe, unas piedras de color amarillento que en su momento no habían tenido gran valor, pasaron a tener un color azul-violacio-púrpura, altamente atractivo y característico de nuestra gema a día de hoy.
Su nombre fue introducido por la compañía Tiffany’s Nueva York, eligiendo su nombre de procedencia, de Tanzania a tanzanita.
La piedra de este grupo más grande del mundo pesa 737,81 quilates. Otro ejemplar muy famoso es de 242 quilates llamado la ‘Reina del Kilimanjaro’ y pertenece a la colección privada del primer ejecutivo de Apple, Mickael Scott.
La American Gem Trade Association estableció en 2002 la Tanzanita en el mes de Diciembre junto con la turquesa y el lapis-lázuli. Ademas, está vinculada al 24º aniversario de bodas en las parejas.
En cuanto a los aspectos mitológicos, la tanzanita se dice que ayuda a abrir los chakras, es la piedra supuestamente perfecta para equilibrar las energías y mantener limpia el aura. Es ideal para la meditación.
Lo último en Cool
-
Iker Jiménez «impresionado» por las revueltas en Francia: «¿Quién quiere que Europa arda?»
-
Pepe Navarro y Florentino Fernández sobre la demanda que les puso Chiquito de la Calzada: «Nunca pensamos en plagiarle»
-
La productora de ‘El Sótano Club’ deja en evidencia a Alba Carrillo: «Se produjo un momento de tensión»
-
Emma Watson, sobre las expectativas de los demás: «No quiero que otras personas decidan quién soy. Quiero tener la valentía de decidirlo por mí misma»
-
Rafa Nadal y Mery Perelló celebran siete años de casados: ¿recuerdas cómo fue su boda?
Últimas noticias
-
Iker Jiménez «impresionado» por las revueltas en Francia: «¿Quién quiere que Europa arda?»
-
Sánchez exhibe su indiferencia en redes al confesarse cautivado por una canción el día que la DANA deja 4 muertos
-
Pepe Navarro y Florentino Fernández sobre la demanda que les puso Chiquito de la Calzada: «Nunca pensamos en plagiarle»
-
‘The Sun’ recoge los rumores sobre el estado de salud de Kim Jong-un: «Estaría en coma y lo habrían llevado a China»
-
Debut de menos a más de Carvajal con el Getafe: 80 minutos, sufre, saca su garra, acaba con amarilla… y ovacionado