Lamborghini Miura, el coche que se convirtió en leyenda
Antes de que Lamborghini entre en la electrificación de su primer modelo híbrido, hoy en COOL queremos recordar el Lamborghini Miura, el protagonista del último capítulo de la historia del motor V12, con el que se han montado modelos legendarios durante más de medio siglo.
- Lamborghini se inspira en su modelo Sián para el diseño de su último yate
- Lamborghini crea su primer NFT, toda una fantasía espacial
- Lamborghini se despide del Aventador con una edición especial
La marca italiana cerrará este 2022 una etapa muy importante en su historia, fabricando su último motor de combustión V12 en el Lamborghini Aventador Ultimae. A partir de 2023 todos los vehículos tendrán motor eléctrico y, antes de que esto ocurra, es momento de recordar por qué Lamborghini Miura es una leyenda dentro del mundo del motor.
En 1966, el motor V12 de Lamborghini se colocó transversalmente en posición central-trasera en el P400 Miura. Esto fue suficiente para convertirlo en el coche de calle de producción más rápido del mundo en ese momento y así es como nació un nuevo tipo de coche: el superdeportivo.
El ingeniero Paolo Stanzi es uno de los protagonistas más importantes en la historia del motor V12 y del Miura, pues fue quien adaptó el motor para su producción en serie y su uso en carretera.
En el cine
Miura pronto se convirtió en el coche favorito de los directores de cine, apareciendo en un total de 43 películas. Una de las más emblemáticas es ‘The Italian Job’ (1969).
En subasta
Cuando salió a la luz el coche, la marca tenía la previsión de vender 50 unidades en tres años, pero se disparó a 763 en siete años. Su innovación tecnológica y experimentada ingeniería hacen que cada venta de sus originales demande millones.
El último Miura subastado fue en el pasado mes de mayo y se adquirió por 2,5 millones de euros.
El Lamborghini Miura SV subastado, diseñado bajo la batuta de Marcello Gandini, fue el primer Miura que llegó a EE.UU. y data de 1971. Este modelo se distingue de los demás Miuras por ir reconfigurado con una bomba de aire, además de otros ajustes. Para su fabricación perdió algo de potencia a cambio de cumplir los estándares de emisiones de EE.UU.
Lo último en Cool
-
‘Supervivientes All Stars 3’ cambia el juego: Marta Peñate y Rubén Torres regresan al ‘reality’ como «capitanes»
-
La Séptima llega al FesTVal tirando de chequera: hasta 30 millones para su ejército de conocidos rostros sanchistas
-
Las reformas de la Universidad Carlos III para recibir a Leonor: «Sillas nuevas, cristales opacos y máquinas expendedoras más modernas»
-
De calvo a pelazo: el misterio capilar del fiscal jefe de la Audiencia Nacional trae de cabeza a los expertos
-
Leonor ha vivido su primer día en la universidad, pero Felipe VI también tuvo el suyo: ¿recuerdas cómo fue?
Últimas noticias
-
Los militares desalojan las ‘toperas’ donde se escondían inmigrantes ilegales tras ver el programa de Iker Jiménez y los devuelven a Marruecos
-
Pícnics improvisados, fútbol, reggaetón y negocios ambulantes: el atrezo del US Open
-
El pensamiento de Winston Churchill sobre el coraje: «Es imprescindible la valentía para levantarse y hablar; también se necesita valentía para sentarse y escuchar»
-
El lema de vida de Edgar Allan Poe, escritor y poeta, que sigue vigente después de 2 siglos: «El hombre es ahora más activo pero no más feliz»
-
‘Supervivientes All Stars 3’ cambia el juego: Marta Peñate y Rubén Torres regresan al ‘reality’ como «capitanes»