Tres detenidos por robar vehículos para quitarles piezas y montarlas en otros de la DANA que vendían
Los tres detenidos por la Policía Nacional en esta operación tienen entre 44 y 45 años de edad y son de origen bielorruso
La investigación continúa abierta y la Policía Nacional no descarta nuevas detenciones en torno al caso
Tres ciudadanos de origen bielorruso y de 44 y 45 años de edad ha resultado detenidos por agentes de la Policía Nacional en La Nucía (Alicante) en el transcurso de una operación que puede verse en el vídeo que ilustra esta información. A los detenidos les acusa de ser los presuntos autores del robo de vehículos, cuyas piezas montaban en otros coches procedentes de siniestros, la mayoría, de la DANA que asoló decenas de municipios de la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024. Se da la circunstancia, tal como publicó OKDIARIO el pasado febrero, que a Guardia Civil localizó entonces en Granada más de 100 coches robados tras la DANA que, posteriormente, habían sido comercializados por piezas a precio de oro.
En el caso de La Nucía, las detenciones efectuadas por la Policía Nacional se han producido, como se ve en el vídeo que ilustra esta información: los agentes rompen las cadenas de una ventana en plena noche y entran en el interior de un chalet. Es allí, donde se producen las detenciones. Los policías recorren a continuación las estancias y patios. Y comprueban que todo está repleto de piezas de vehículos. Son las piezas que presuntamente serían utilizadas para montarlas en vehículos procedentes de la DANA, que a continuación serían vendidos.
La operación policial llevada a cabo en La Nucía supone, de facto, la desarticulación del peligroso grupo criminal de origen bielorruso. A sus miembros se les acusa ahora de los presuntos delitos de robo de vehículos a motor, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. La investigación sigue abierta. La Policía no se descarta nuevas detenciones en relación con el citado grupo.
Los vehículos eran comprados directamente a los propietarios con dinero en efectivo. La banda estaba centrada en coches de gama media-alta de una misma marca. Todo ello, según la Policía Nacional. Luego, localizaban otro vehículo de esa misma marca y modelo, que se llevaban y despiezaban. Las piezas de ese vehículo robado eran las que montaban en el comprado procedente de la DANA. A continuación, daban salida a este último vehículo en el mercado legal de segunda mano y, sobre todo, de otros países.
Se producían, por tanto, dos tramas conexas. Una, relacionada con la sustracción de vehículos. Y otra, con la compra de vehículos siniestrados al ser otra vez puestos en circulación. De hecho, en el registro de la vivienda por parte de la Policía Nacional, han sido recuperados dos vehículos sustraídos. Uno en El Campello (Alicante) y otro en Elche, también en la provincia de Alicante. Al vehículo de El Campello le habían dado una nueva identidad. En este caso, alemana. El otro vehículo, el de Elche, estaba en proceso de cambio de los elementos de identificación. También, han sido intervenidos los vehículos de los tres detenidos.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Tres detenidos por robar vehículos para quitarles piezas y montarlas en otros de la DANA que vendían
-
La AEMET vuelve a poner en alerta a la Comunidad Valenciana: aviso por viento
-
Pérez Llorca ultima un Gobierno de gestión, de perfil político, que trace acuerdos y con pocos cambios
-
Hallados los cadáveres de un hombre y una mujer jóvenes en el interior de una vivienda en Alicante
-
Tellado define a Pérez Llorca como el presidente de la reconstrucción: «Va a estar a la altura»
Últimas noticias
-
El juez rechaza las maniobras dilatorias del PSOE y le urge a entregar todos los pagos de la ‘caja B’
-
Madrid inaugura el Salón del Videojuego con estrellas históricas del sector
-
Una adolescente de 15 años muere asfixiada al quedar atrapada en los barrotes de una ventana en Palma
-
Díaz apunta a la corrupción en las empresas: prepara una ley para proteger a los trabajadores que denuncien
-
Cómo seguir entrenando en diciembre sin perder tus progresos con las cenas de Navidad: guía práctica