La presa de Forata alivió agua «en todo momento» durante la DANA y anegó Algemesí sin previo aviso
El Júcar reconoce la apertura de las compuertas de aliviadero en un informe a la juez de la DANA
Las compuertas de aliviadero de la presa de Forata «se encontraban abiertas al inicio del episodio y así se mantuvieron en todo momento» durante el episodio de la DANA de este 29 de octubre. Así, se desprende del informe técnico remitido por la propia Confederación Hidrográfica del Júcar a petición de la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, que dirige las diligencias previas en torno a este caso. El documento forma parte del sumario de la investigación. El agua de Forata anegó localidades como Algemesí, cuyo alcalde dejó constancia en varias apariciones televisivas que nadie les había avisado de la apertura de las compuertas de la presa, tal como publicó OKDIARIO este 21 de noviembre.
Según las fuentes antes citadas, Forata afectó a varios municipios y, entre ellos a Yátova, donde se encuentra, Macastre, Alborache y Turis. Pero, también a otros casi una docena de localidades más.
Tal como publicó OKDIARIO este 21 de noviembre, la presa de Forata recibió orden de desaguar ingentes cantidades de agua para aliviar la presión del embalse. Un desagüe que terminó disparando el caudal del río Magro y alcanzó poblaciones como Algemesí, donde se registraron cuantiosas pérdidas y tres fallecidos. De aquel episodio quedó testimonio a través de la grabación de un vídeo de un vecino, que ese mismo día publicó también este diario.
Y, según publicó también OKDIARIO aquel 21 de noviembre, el alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis, dejó constancia en varias intervenciones televisivas que él no recibió aviso por parte de los responsables de la presa de Forata de que se iba a proceder a aliviar el agua para evitar que la prensa se rompiera.
En concreto, en el informe remitido a la juez, el apartado correspondiente a Forata responde a la cuestión de si «se determinó laminar (abrir las compuertas) y en qué momento entre las 8 de la mañana y las 22 horas de la noche del día 29 de octubre de 2024». Y, además, se solicita que se «detallen que aliviaderos se abrieron, durante cuánto tiempo, de qué lado y cuánto caudal evacuaba (por segundo) cada aliviadero que se abrió».
A lo que la Confederación responde que «las compuertas del aliviadero se encontraban abiertas al inicio del episodio y así se mantuvieron en todo momento». La Confederación agrega que: «No se utilizó ningún otro órgano de desagüe para laminación de la avenida». En su contestación, la Confederación agrega que «esta situación permitió laminar la avenida, reduciendo la (sic) caudal punta de entrada al embalse, que superó los 2.200 m3/s. a una (sic) caudal punta de salida de 1.100 m3 por segundo».
Según ha publicado OKDIARIO, fue el «inminente» riesgo de rotura de la presa de Forata lo que motivó el SMS remitido a través del sistema ES ALERT a la población. De hecho, tal como se evidencia en los mensajes remitidos por el responsable de Climatología de la Agencia Español de Meteorología (AEMET) en la Comunidad Valenciana en la reunión del CECOPI el tema fue Forata, precisamente, por el riesgo de rotura que sufría. Y no El Poyo.
El caso de Forata es uno de los que menos luz arroja de cuanto transcurrió el día de la DANA. Hasta el punto de que, como también ha publicado OKDIARIO, tanto PP como Vox han propuesto la solicitud de una amplia batería de documentación en sus respectivos planes de trabajo para la comisión de investigación en las Cortes Valencianas.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Horario del metro de Valencia en Fallas 2026: días de servicio especial y hasta cuándo dura
-
Detenidos una madre y su hijo por golpear a un profesor en un instituto de Alcoy (Alicante)
-
El presidente de Cámara Alicante queda en libertad con cargos horas después de su «detención técnica»
-
El Ayuntamiento de Alicante se desmarca de Facpyme: «Nunca tramitó nuestros bonos comercio»
-
Detenidos 2 menores colombianos por acuchillar a una joven de 19 años en Alicante a la que querían robar
Últimas noticias
-
F1 GP de China 2026 en directo | Horario de la clasificación y dónde ver la Fórmula 1 online gratis y por televisión en vivo
-
Confucio, filósofo chino: «El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor»
-
‘El Desafío’: ¿quién fue el ganador del programa de ayer, 13 de marzo, y quién es el primer finalista?
-
Se acabó el trabajar gratis mientras comes: la nueva ley que obliga a las empresas a pagarte ese tiempo
-
Acaba de llegar a Lidl y está causando furor: el foco que va a cambiar la decoración de tu terraza por muy poco dinero