Piden colaboración ciudadana urgente para salvar a 116 perros hacinados en una casa en Alicante: «Esta situación está haciendo sufrir a los animales»
Perros en las cunetas: el 32% de los abandonos se produce coincidiendo con las vacaciones de verano
La Ley de Bienestar Animal lo confirma: los dueños de perros en España se enfrentan a multas de 10.000 euros por no tener estos 2 documentos
Los veterinarios coinciden: éstas son las 5 mejores razas de perros para tener en casa a partir de los 50 años
El Seprona de la Guardia Civil ha encontrado 116 perros hacinados en una vivienda de tan sólo 70 metros cuadrados. El suceso se produjo en el municipio de Confrides, en el interior de Alicante. El pequeño municipio ha solicitado urgentemente la ayuda de la Diputación de Alicante, de la Generalitat Valenciana y de la ciudadanía para gestionar el rescate de los perros.
El ayuntamiento de esa localidad, que apenas cuenta con unos centenares de habitantes, ha declarado que no tiene los suficientes recursos humanos, técnicos y veterinarios para hacer frente a la intervención correspondiente. La propietaria de los animales es una ciudadana centroeuropea de 50 años dedicada a la cría de canes.
Hallazgo
El 23 de junio, agentes del Seprona y veterinarios autonómicos, en una inspección conjunta, descubrieron el caso. Los animales, en su mayoría Yorkshire y de tamaño pequeño, se encontraban encerrados en jaulas dentro del inmueble. La vivienda de Confrides pertenece a una mujer centroeuropea de unos 50 años, que se dedica a la cría y que actualmente se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad.
Los informes de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Generalitat alertaron del riesgo inminente de propagación de brotes infecciosos debido a las deficiencias higiénicas graves que existían en el domicilio. Infecciones como parvovirosis o la tos de las perreras son comunes en estos casos de falta de espacio y ventilación.
Un ayuntamiento sin recursos
Rubén Pico, alcalde de Confrides, ha dado constancia de la desesperación de la administración local ante la falta de la Policía Local o técnicos municipales para tratar este o muchos otros problemas. El ayuntamiento, en su comunicado de urgencia, ha reiterado su doble problema: tanto rescatar a los animales como dar asistencia social a la dueña.
El pueblo no cuenta ni con agentes de Policía Local, ni veterinario municipal, ni vehículos de transporte animal, lo que dificulta la gestión del operativo. El ayuntamiento ya intentó desde un inicio contactar con protectoras cercanas, las cuales respondían que sus plazas estaban saturadas. Por ello, han catalogado la situación como una urgencia autonómica que requiere de una reubicación escalonada y progresiva.
Ya se ha solicitado la colaboración activa de colectivos animalistas, protectoras y particulares con el fin de poder reasignar a los animales en lugares de acogida de forma provisional o indefinida.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
El presidente del TSJ valenciano recuerda que «los otros poderes del Estado» deben «preservar la independencia judicial»
-
PP y Vox aprueban una nueva bajada del IBI en Alicante para atenuar el «infierno fiscal» de Sánchez
-
El Consell acusa al Gobierno de «gestionar con chapuzas» la protección de las mujeres maltratadas
-
Detenido en el aeropuerto de Castellón un joven de 29 años con 51 bolas de heroína en su organismo
-
Una juez de Valencia confirma la multa de 30.000 € del Ayuntamiento a una empresa de pisos turísticos
Últimas noticias
-
De Sócrates a las novias de Leonardo DiCaprio: este libro te hará reflexionar sobre lo difícil que es enamorarse
-
El España-México que Marlaska impidió que se jugará en Ceuta se disputará en el Cerro del Espino de Majadahonda
-
El presidente del TSJ valenciano recuerda que «los otros poderes del Estado» deben «preservar la independencia judicial»
-
El fondo buitre del ‘caso Maricarmen’ es una pyme española a la que el Gobierno pagó su digitalización
-
De Felipe González a Pedro Sánchez: 32 años de leyes socialistas que dejaron a Maricarmen sin una salida