Otro escándalo en el pueblo de Puig: el PP pide investigar el incremento anual de una tasa del PSOE
El Partido Popular acaba con 30 años de mandato del PSOE en el pueblo de Ximo Puig
Morella dilata dar al PP las facturas de 15 años de alcaldía de Ximo Puig sobre el caso de su hermano
El Ayuntamiento del pueblo de Puig cobró un 33% menos por un espacio para el PSOE que a otros usuarios
El Partido Popular de Morella, en Castellón, ha pedido la creación de una comisión de investigación para depurar responsabilidades por lo que considera el supuesto «cobro indebido de tasas» a alumnos de la escuela de música desde el año 2020, cuando gobernaba la localidad el socialista Ramsés Ripollés. Los populares han reclamado esa comisión de investigación después de que advirtieran en el último Pleno municipal, celebrado este jueves, del presunto cobro irregular de una tasa municipal a los alumnos de la citada escuela, que según el PP, «no se corresponde con la ordenanza fiscal que la regula».
Morella es la localidad castellonense de la que fue alcalde el ex presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig desde 1995 hasta 2012. Se trata de un tradicional feudo socialista, en el que el PSOE ha ostentado el gobierno ininterrumpidamente desde 1991 hasta 2023, cuando precisamente Ramsés Ripollés, el sucesor de Ximo Puig al frente del Ayuntamiento, se vio apartado de la Alcaldía tras el triunfo electoral en minoría de Independientes por Morella.
Esta última, es una formación de corte local, cuyo candidato en los últimos comicios locales, Bernabé Sangüesa, obtuvo el apoyo del Partido Popular en el Pleno de investidura.
El Ayuntamiento de la localidad ha estado en el ojo del huracán durante los últimos meses de la legislatura pasada, porque el PP ha solicitado las facturas que el Consistorio abonó a empresas relacionadas con Francis Puig, el hermano del citado Ximo Puig. En esta nueva legislatura, sin embargo, el motivo de las quejas de los populares y la petición de una comisión de investigación es por otro motivo, ajeno a aquel caso.
Escuela de Música
En concreto, el portavoz del PP en el Consistorio, Jesús Ortí, cuestiona el cobro de las tasas de la escuela de música desde el año 2020. Porque entiende que se aplicó un precio que «nada tiene que ver con la fijada por la Ordenanza» publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOP) de 11 de abril de 2019, que establecía una cuota tributaria de 23 euros al mes.
Según Jesús Ortí, «en realidad, desde 2020, se han estado cobrando cantidades superiores hasta alcanzar los 24,63 euros al mes por asignatura» en el curso pasado.
Según los populares, la cuota cobrada a los estudiantes en el curso 2019-20, fue de 23 euros. Pero, en el siguiente, se incrementó en 28 céntimos. Hasta alcanzar los 23,28 euros. Con la llegada de la pandemia, se estableció una cuota extraordinaria de 11,64 euros por las clases online. En el cuso 20-21, la cuota volvió a subir: hasta los 23 euros y 46 céntimos. Para incrementarse, de nuevo, en el curso 22-23 hasta los 24,63 euros.
El PP ha tildado de «un auténtico escándalo» esta situación y ha reclamado la puesta en marcha de la citada comisión de investigación con tres objetivos. Uno, que se aclaren los hechos. Otro, que se devuelvan esos supuestos «cobros indebidos» a los alumnos. Y, finalmente, que se depuren las responsabilidades políticas de «quienes tomaron esa decisión no amparada en la ordenanza fiscal de 2019».
Temas:
- Ayuntamientos
- Ximo Puig
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Cuatro heridos en el incendio de un piso de una novena planta en un edificio de 16 alturas en Benidorm
-
Un juzgado abre diligencias contra el alcalde y la directora del museo por el ‘robo del siglo’ en Villena
-
El letrado de Argüeso denuncia al CGPJ al defensor del Pueblo por no informarle del archivo de la queja a la juez de la DANA
-
Manos Limpias se querellará ante el TSJM contra el juez del CGPJ que archivó las quejas contra la juez de la DANA
-
Abogados Cristianos denuncia al hombre que agredió al cura de Llocnou (Valencia) cuando estaba dando misa
Últimas noticias
-
Decreto de vivienda y última hora de la acampada en Sol, en directo | Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla el 13 y 14 de octubre
-
César Millán, experto en educación canina: «No existe un mal perro, sólo hay dueños que no comprenden sus necesidades»
-
Ana Guerra dice no a volver a ‘OT’ y recuerda el consejo de Alejandro Sanz al salir de la Academia: «Dentro de una manada…»
-
Alejandro Sanz se acuerda de Ceuta en el estreno de ‘El alma al aire’: «Lo están pasando muy mal… hay que seguir»
-
‘Satie/Planès’, excepcional recital en la Fundació Miró