'PAÍSES CATALANES'

Junqueras y una diputada de Compromís en una manifestación pro ‘países catalanes’ en Valencia

PAÍSES CATALANES
Manifestación de este lunes en Valencia. En el centro, con una camiseta negra, la diputada nacional de Compromís Ägueda Micó.
Ignacio Martínez

El líder de ERC Oriol Junqueras y la diputada nacional de Compromís Águeda Micó han participado este lunes en la manifestación convocada por la Comissió 9 d’Octubre, bajo el lema país valenciano antifascista. Una movilización de carácter pro catalanista.

La Comissió 9 d’Octubre está formada por Acció Cultural del País Valenciano, ACV Tirant Lo Blanc, Bloque de Estudiantes Hermanados, Ca Revolta, CCOO-PV, Decidim, Intersindical valenciana, EUPV, Federación Escola Valenciana, Plataforma por la Lengua, Podemos, Sociedad Coral El Micalet, Esquerra Republicana País Valenciano, tras cuya pancarta iba Oriol Junqueras, y Compromís.

De las mencionadas, la mayoría son entidades de corte catalanista e independentista y han estado generosamente subvencionadas en los últimos años por la Generalitat Valenciana bajo el gobierno del socialista Ximo Puig. Y, también, desde el Ayuntamiento de Valencia, que han gobernado hasta este mes de mayo Compromís y PSOE. Una de ellas en concreto, Plataforma por la Lengua, es la denominada de los espías del valenciano y del catalán en los colegios y en los comercios.

Este lunes se está celebrando el Día de la Comunidad Valenciana. Y las manifestaciones de exaltación del valencianismo de por la mañana han dado paso horas más tarde a otras dos ya de marcado corte político e independentista, en las que los asistentes han coreado proclamas en favor de los países catalanes. Un buen número de banderas que portaban esos mismos asistentes eran esteladas e independentistas.

Este año, además, se da la circunstancia de que está en juego una infraestructura muy importante para la Comunidad Valenciana: el puerto de Valencia, cuya ampliación es esencial para que la Comunidad Valenciana lidere el comercio marítimo en el Mediterráneo.

Compromís se opone a esta ampliación y esa oposición es una de las condiciones que pone a Pedro Sánchez para concederle sus cuatro votos y que presida el gobierno de España, en tanto que el PP y los empresarios sospechan que, precisamente, el bloqueo a esa ampliación constituye también una de las condiciones de ERC y Junts para investir también a Sánchez. 

Un elevadísimo número de policías nacionales han vigilado la seguridad durante todo el recorrido de ambas movilizaciones, que también han contado con la seguridad de helicópteros desde el aire.

 

Lo último en España

Últimas noticias