INVESTIDURA

Compromís pasa en hora de condicionar su voto a Sánchez a asegurar el apoyo para presidir el Gobierno

Compromís Pedro Sánchez
Águeda Micó, en una imagen de archivo, entre Ïñigo Errejón e Isaura Navarro.
Ignacio Martínez

La diputada electa al Congreso de los Diputados y cabeza de lista por Compromís-Sumar, por la provincia de Valencia, Águeda Micó, ha pasado en cuestión de horas de condicionar el apoyo de la coalición nacionalista a un hipotético gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez en función de la reforma de la financiación autonómica y la condonación de la deuda histórica valenciana a garantizar su apoyo parlamentario «porque Pedro Sánchez va a poner sobre la mesa esa reforma del sistema de financiación y esa condonación de la deuda histórica».

Se da la circunstancia de que en 2019, tal como publicó OKDIARIO, Sánchez se comprometió con Compromís, entonces representado por Mónica Oltra y Joan Baldoví, a acometer el primer año de gobierno una reforma de la Ley de Financiación autonómica.

Cuatro años después, la Comunidad Valenciana sigue siendo la peor financiada de las autonomías del Estado español y la ansiada reforma de la financiación sigue sin producirse.

Compromís ha concurrido a las elecciones generales del pasado 23 de julio bajo la marca Compromís-Sumar. Por tanto, de la mano de Yolanda Díaz. Ha obtenido cuatro diputados, lo que significa que le faltó un representante más para garantizarse un grupo parlamentario propio en el Congreso la próxima legislatura.

Pese a ello, los votos de los cuatro futuros diputados de Compromís son esenciales para Sánchez, dado el equilibrio que existe entre los dos bloques: el que da su apoyo al líder popular Alberto Núñez Feijóo y el que se decanta por Sánchez.

Este martes, Águeda Micó, cabeza de lista de Compromís-Sumar por Valencia ha sido preguntada en la Cadena Ser si los diputados de Compromís exigirían la resolución de la deuda histórica para apoyar una hipotética investidura de Sánchez. Y si exigirán, también, una nueva financiación autonómica.

La respuesta de Águeda Micó no ha dejado lugar a dudas: «Y tanto que sí. Es una de las cuestiones que llevábamos en el programa electoral, como bien sabe, y hemos repetido hasta la saciedad toda esta campaña electoral. Para Compromís, la agenda valenciana es básica y fundamental. La reforma del sistema de financiación es clave».

Micó ha explicado que: «Efectivamente, una de las cuestiones que debe pasar es la de la condonación de la deuda histórica que tiene el Estado con nosotros por habernos infrafinanciado». Y ha agregado que: «Por tanto, eso estará sobre la mesa en la negociación que haremos para posibilitar la conformación de un gobierno».

Pero eso ha sido este martes. Este miércoles, sin embargo, la propia Águeda Micó se ha mostrado de un modo muy distinto ante las cámaras de Antena 3. En concreto, ha asegurado que «Compromís-Sumar vamos a dar apoyo a un hipotético gobierno con Pedro Sánchez a la cabeza porque Pedro Sánchez va a poner encima de la mesa esa reforma del sistema de financiación y esa condonación de la deuda histórica».

Lo último en España

Últimas noticias