Comunidad Valenciana

El incendio de la residencia de mayores de Moncada con 9 muertos es para Oltra «una fatalidad»

El incendio que asoló la residencia de mayores de la localidad valenciana de Moncada es, para la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra, una fatalidad. Oltra descarta asumir responsabilidades políticas ya que, según ha dicho, todos los informes estaban correctos: «Las fatalidades son las fatalidades y, de momento, esto es una fatalidad».

La noche del pasado 18 de enero, un pavoroso incendio, originado en una regleta, según las primeras investigaciones de la Guardia Civil, asoló la residencia de mayores de Moncada. El fatal balance de aquel trágico suceso es, a día de hoy, de 9 fallecidos. Hoy, Oltra, ha visitado el lugar del incendio y ha anunciado que solicitará comparecer ante las Cortes valencianas cuando concluya la investigación. Se da la circunstancia de que la diputada del PP en el hemiciclo autonómico y síndica adjunta del grupo Parlamentario Popular Elena Bastidas ya solicitó por escrito esa comparecencia, además de una serie de información en torno a este incendio al poco de producirse.

Oltra ha defendido que los informes estaban correctos, que la última inspección se realizó en julio de 2021 y que se cerró unos meses más tardes, en noviembre, cuando se comprobó que las correcciones que se habían planteado estaban realizadas. Ha dicho también que las obligaciones técnicas del sistema eléctrico estaba renovado y revisado desde agosto del pasado año. La residencia de mayores de Moncada se encontraba en una situación denominada de ‘enriquecimiento injusto’, según reconoció Oltra poco después del incendio. Es decir, que tanto el contrato como la prorroga del mismo para la gestión de esa residencia estaban vencidos.Oltra se ha secundado hoy en que la empresa que realiza la gestión de la residencia continuaba desempeñando su tarea en las mismas condiciones contractuales, como marca la ley en servicios esenciales, según ha sostenido.