Comunidad Valenciana
SUCESOS

Desalojan varios colegios de Valencia al recibir amenazas de «matar a tantas personas como sea posible»

Detenido el autor de las amenazas de muerte a colegios de Valencia: un varón con antecedentes psiquiátricos

Los centros escolares amenazados pertenecen a Chiva, Yátova, Buñol y Siete Aguas, todos en la misma comarca

La Guardia Civil ha activado un dispositivo preventivo y ha iniciado una investigación

Agentes de la Guardia Civil vigilan de modo preventivo centros escolares de las localidades valencianas de Chiva, Buñol, Yátova y Siete Aguas después de que estos hayan recibido un correo donde un varón, según la propia Guardia Civil, afirma tener planeado matar a «tantas personas como sea posible» colocando artefactos en diferentes centros. Se da la circunstancia de que los cuatro municipios con los centros educativos que han resultado amenazados por el desconocido están ubicados en una misma comarca valenciana: la Hoy de Buñol. Los centros han cerrado este jueves de modo preventivo las clases, en tanto que la Guardia Civil se ha personado en todos y cada uno de los centros, según ha confirmado a OKDIARIO fuentes de la Delegación de Gobierno.

El presunto autor de las amenazas ha sido detenido también este jueves, una vez los agentes de la Guardia Civil han registrado todos los colegios para cerciorarse de que no había objetos explosivos en su interior. Según las fuentes consultadas por este diario, se trata de una persona con antecedentes psiquiátricos.

Con anterioridad, la Guardia Civil había activado a diferentes unidades de modo preventivo en los centros escolares señalados y había iniciado una investigación dirigida a la localización y detención del autor o autores de esos correos electrónicos.

Se da la circunstancia de que según una información que publicó OKDIARIO en diciembre de 2023, varios colegios internacionales de Zaragoza estaban en alerta por recibir amenazas de artefactos explosivos en los centros. Esos centros eran el Liceo Francés Molière, el colegio Inglés de Movera, el colegio Británico y el SchoolHouse de Casablanca. Según confirmó entonces el colegio Liceo Francés Molière a OKDIARIO, habían recibido un correo electrónico avisando de que se habían colocado varios artefactos explosivos en el interior de sus instalaciones.

Tras recibir este aviso, el centro se puso en contacto con la Embajada Francesa y la Policía Nacional. Asimismo, enviaron un correo a las familiares de todos los estudiantes para informarles de lo ocurrido y de que el colegio permanecería cerrado.

También los colegios de SchoolHouse de Vía Ibérica y el Inglés de Movera fueron evaluados por los agentes, mientras los escolares fueron trasladados al patio, y tras confirmar que había sido una amenaza falsa, decidieron reactivar las actividades normales.

En el caso de las amenazas recibidas por los centros educativos valencianos, las medidas de vigilancia se han extremado por parte de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación.